Anúnciate aquí

Estancia Infantil en Querétaro gana primer amparo contra recorte presupuestal

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La diputada federal, Ana Paola López Birlain, explicó que la estancia que ganó está incluida en el primer bloque de nueve estancias que interpusieron a principios de marzo. Roxana Romero El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Querétaro concedió la suspensión, mediante el Incidente de Suspensión 395/2019, para que no se … Leer más

La diputada federal, Ana Paola López Birlain, explicó que la estancia que ganó está incluida en el primer bloque de nueve estancias que interpusieron a principios de marzo.

Roxana Romero

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Querétaro concedió la suspensión, mediante el Incidente de Suspensión 395/2019, para que no se aplique la reducción de presupuesto federal a una Estancia Infantil que utilizó el recurso de amparo, por lo que el Gobierno federal deberá entregar el recurso que le envió el año pasado y bajo la misma modalidad.

La diputada federal, Ana Paola López Birlain, explicó que la estancia que ganó está incluida en el primer bloque de nueve estancias que interpusieron a principios de marzo. Aseguró que en próximos días recibirán la notificación correspondiente a los ocho restantes.

El amparo fue promovido por la beneficiaria del programa Francisca Argueta Sánchez y su hija, quienes formaron parte de los primeros nueve amparos promovidos por las diputadas Ana Paola López Birlain y Sonia Rocha.

Senador de Morena propone que SEP se haga cargo de estancias infantiles

De acuerdo con López Birlain, el amparo fue emitido por la Jueza Gabriela Vieyra Pineda y se considera procedente porque el Programa de Bienestar para Niñas y Niños (nombre que recibió el programa de Estancias Infantiles en 2019) no garantiza la prestación del servicio para los niños que ya eran beneficiarios, lo que contravendría el principio de progresividad y el interés superior del menor consagrado en la Constitución.

La suspensión fue emitida el 20 de marzo y fue notificada ayer. En el documento, la jueza ordena tres acciones que deberán de cumplir las autoridades federales: Que no se ejecute sobre las quejosas la reducción del presupuesto; que no se ejecuten los efectos del acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 sobre las quejosas, por lo que deberá estarse a las disposiciones del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2018.

Legislatura buscará apoyar a las estancias infantiles

La tercera acción que el Gobierno federal debe hacer es que se le otorgue a Francisca Argueta Sánchez como beneficiaria del programa, los apoyos que le corresponden conforme a cantidades y modalidad establecidas en las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2018.

“Con esta primera suspensión, se espera que el resto de los amparos promovidos por el Partido Acción Nacional referentes a las Estancias Infantiles en Querétaro puedan obtener el mismo resultado, tal y como ya ha ocurrido en otras entidades como Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Guanajuato y Veracruz”.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí