Anúnciate aquí

Cobrarán impuestos a plataforma ‘Airbnb’

El titular de la Secretaría de Turismo capitalina sostendrá una reunión en abril, en la cual se establecerá la forma en que colaborarán con ‘Airbnb’ que ofrece hospedaje a visitantes. Gonzalo Flores En el mes de abril la Secretaría de Turismo tiene pactada una reunión con empresas dedicadas a la oferta de rentas vacacionales como … Leer más

El titular de la Secretaría de Turismo capitalina sostendrá una reunión en abril, en la cual se establecerá la forma en que colaborarán con ‘Airbnb’ que ofrece hospedaje a visitantes.

Gonzalo Flores

En el mes de abril la Secretaría de Turismo tiene pactada una reunión con empresas dedicadas a la oferta de rentas vacacionales como Airbnb, para analizar y definir el esquema para que se aplique el impuesto al hospedaje, algo en lo que el titular de la dependencia, Gerardo Cuanalo Santos, señaló que están de acuerdo y con la disposición de sumarse a la iniciativa.

“Ya tenemos la reunión planeada con ellos (Airbnb) en el mes de abril, donde ya ahí se va a poder definir el criterio de como podremos contribuir para el impuesto al hospedaje”, informó.

Destacó que ya se han celebrado varias reuniones con esta empresa, y están en toda la disposición de colaborar con la Administración municipal para que se les incluya en la recaudación de este impuesto que se aplica en todos los hoteles de la entidad, desde 2016.

DIF municipal entrega apoyos en Santa Rosa Jáuregui

El funcionario además señaló que en este momento, no se requeriría ninguna modificación a los reglamentos municipales para el cobro de este concepto, debido a que hay buena voluntad por parte de la empresa de rentas vacacionales, además de que se prevé que otras empresas dedicadas a este tipo de reservaciones se sumen con el paso del tiempo.

El funcionario municipal indicó que se tiene una expectativa de recaudación de 21 millones de pesos para este año de impuesto al hospedaje, y cuando se comience a aplicar a la plataforma electrónica se prevé 10 por ciento más de recaudación en comparación con 2018. El año pasado autoridades capitalinas reportaron 19 millones de pesos ingresados por el impuesto al hospedaje.

Dentro de la plataforma de reservaciones Airbnb, se pueden encontrar opciones de hospedaje en la ciudad de Querétaro en costos tan variados, que van desde los mil 34 pesos como máximo hasta 221 pesos el más económico.

La Administración capitalina, a través de la Secretaría de Turismo, busca definir los esquemas de cobro de impuesto al hospedaje en estas aplicaciones digitales, que actualmente están exentas de cualquier impuesto, aunque existe la voluntad para sumarse a pagar este concepto, destinado exclusivamente para la promoción de la ciudad como destino turístico.

“Hay muy buena voluntad de ellos y de nosotros para trabajar en conjunto y lograr que sea mayor la recaudación del impuesto y mayor promoción a la ciudad”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Gerardo Cuanalo Santos.

Indicó que para la dependencia es muy complicado conocer cuántos espacios son utilizados para este tipo de rentas vacacionales, por lo que la mejor opción es acercarse a la empresa para que de ahí directamente se cobre el impuesto.

En este sentido, no variará el porcentaje de recaudación y se mantendrá como actualmente se cobra que es el 1 por ciento por el total de hospedaje.

Recolectan tres toneladas de ‘tiliches’ en El Colorado

Por ahora, resaltó, sólo se trabaja con Airbnb, sin embargo, no se descarta que más empresas similares se sumen a la iniciativa más adelante.

Al ingresar a la aplicación para solicitar una reserva para la próxima Semana Santa, del 18 al 21 de abril próximos, se despliegan alrededor de dos mil opciones para reservar de distintos precios y en distintas ubicaciones.

El de mayor costo que se consultó es un departamento con terraza y amenidades para dos personas por mil 34 pesos, y aunque la ubicación es céntrica, se devela hasta la confirmación de la reserva.

Dentro del Centro Histórico también se oferta una habitación equipada para dos personas por 923 pesos por noche; del mismo modo se encuentra disponible un estudio privado, también dentro del centro, por 746 pesos por noche para dos personas.

Dentro de la variedad de precios, se encuentran espacios de 486 pesos, 339 pesos, 237 pesos y 221 pesos, en las primeras opciones que se consultaron.

En la aplicación se encuentra un apartado dedicado a responder ¿cómo funciona el pago de impuestos para los anfitriones?

“Si como anfitrión estás obligado a cobrar este tipo de impuestos, puedes agregarlos mediante una Oferta especial o pedir a los huéspedes que los paguen en persona. En cualquier caso, es importante que los huéspedes siempre estén informados de la cantidad exacta que deben pagar en concepto de impuestos antes de realizar la reservación. Si decides cobrar este tipo de impuestos en persona, recuerda que solo podrás hacerlo en el momento de la llegada del huésped y que no podremos ayudarte con este proceso.

Programa DIF a Tu Lado  entrega apoyos para habitantes de Santa Rosa Jáuregui

“En algunos lugares, los anfitriones de Airbnb podrán utilizar la opción de recaudación y liquidación disponible para cobrar los impuestos sobre los alojamientos. En esas jurisdicciones, los anfitriones no deberán recaudar estos impuestos por separado”.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí