Anúnciate aquí

Aprende a detectar los primeros síntomas del autismo en niños

Foto: especial
Foto: especial

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida, aquí los primeros indicios que debes detectar Andrea Mendoza El autismo es parte de un espectro, debido a que una persona puede presentar diferentes grados de severidad en sus señales o rasgos de comportamiento; algunos son casi … Leer más

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida, aquí los primeros indicios que debes detectar

Andrea Mendoza

El autismo es parte de un espectro, debido a que una persona puede presentar diferentes grados de severidad en sus señales o rasgos de comportamiento; algunos son casi imperceptibles, desde niños que socializan poco o que no entienden algunas bromas, hasta el nivel en que los jóvenes no interactúan para nada o no se expresan con un lenguaje adecuado.

Foto: especial

Liliana Tapia, especialista en Psicopsiquiatría del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) nos ayudó a nombrar algunas señales de alarma, en caso de que sospeches que tu pequeño tiene autismo:

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje

Es de los síntomas que primero se notan, por lo que es mejor estar atento si al año tu ‘peque’ no ha dicho su primera palabra, si a los dos años no maneja más de 25 palabras o si a los tres años es incapaz de armar frases, aunque no pronuncie bien.

  • Alteraciones en la comunicación social

Los niños autistas no utilizan normalmente recursos sociales para comunicarse, como mirar a los ojos, mover las manos, asentir o negar con la cabeza.

  • Movimientos estereotipados

Estos pequeños suelen responder con movimientos repetitivos cuando hay sensación de angustia o alegría, como aleteos con los brazos, girar en círculos, caminar en línea sin un sentido aparente o mover las manos al frente.

Foto: especial
  • Actividades o intereses restringidos

Se interesa por un tema en particular, pero poco habitual. Esto se convierte en el único tema de conversación de tu hijo y se frustra si se habla de otra cosa. También, puede ser que vea las mismas películas o, incluso, repita las mismas escenas una y otra vez.

Rituales

Generalmente son niños con un pensamiento muy cuadrado y a los que se les dificulta adaptarse a los cambios. Por ejemplo, siguen un mismo orden para hacer las cosas, siempre hacen el mismo camino a su casa y se frustran si se toman otras rutas. Tampoco les gusta utilizar ropa diferente o ropa nueva, etc.

La recomendación de la doctora Liliana Tapia es, ante la duda, acudir a una valoración que determine si tu ‘peque’ tiene o no una alteración en su neurodesarrollo. Mientras más pronto se detecte, es posible ofrecer más alternativas de tratamiento, como la estimulación cognitiva en casa.

Para realizar las pruebas y asesorarse acerca de las diferentes terapias, se puede acudir al Cesam, al Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Juriquilla o al CRIT, en donde hay terapia del lenguaje.

No olvides que…

• El autismo es parte de un espectro, una persona puede presentar diferentes grados de severidad en sus señales o rasgos de comportamiento.
• Los niños autistas no utilizan normalmente recursos sociales para comunicarse, como mirar a los ojos.
• Estos pequeños suelen responder con movimientos repetitivos cuando hay sensación de angustia o de alegría.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado