Anúnciate aquí

Valle de Querétaro, sobreexplotado: CEA

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Actualmente, son dos los principales factores que inciden en la demanda de este recurso, por un lado, el crecimiento poblacional, por otro, el crecimiento del Producto Interno Bruto Roxana Romero El acuífero del Valle de Querétaro está sobreexplotado, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien indicó que … Leer más

Actualmente, son dos los principales factores que inciden en la demanda de este recurso, por un lado, el crecimiento poblacional, por otro, el crecimiento del Producto Interno Bruto

Roxana Romero

El acuífero del Valle de Querétaro está sobreexplotado, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien indicó que existe un problema serio en cuanto a la capacidad del recurso que se distribuye en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y la Zona Metropolitana de Querétaro.

El acuífero del Valle de Querétaro, detalló, tiene autorización de extraer 138 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, dijo, de acuerdo con estudios realizados por la Comisión Estatal de Aguas, el equilibrio está en 78 millones de metros cúbicos; es decir, hay 60 millones de metros cúbicos en el mercado adicionales a los que consideran que debiese de haber.

Actualmente, son dos los principales factores que inciden en la demanda de este recurso, por un lado, el crecimiento poblacional, por otro, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) generado por la industria instalada en la entidad.

Ninguno de los dos se puede dar sin agua (crecimiento poblacional y PIB), los dos se están dando de una manera muy acelerada en este corredor”, que se abastece con el acuífero del Valle de Querétaro.

Abedrop Rodríguez propuso que una forma de revertir la sobre explotación del Valle sería implementar medidas que eficienticen el riego agrícola y se distribuya entre la población el agua que se ahorre.

Si se utilizaban 100 litros y, por una tecnología que se utilice para el mismo cultivo, incluso para producir más, se van a utilizar solamente 80 litros, ya quedan 20 de excedente que perfectamente, y con el consumo que tenemos hoy, sin tener que aumentar la producción de agua pudiéramos estar satisfaciendo las necesidades que se encuentran en la zona metropolitana”, dijo.

  • 44 por ciento de los municipios de la entidad tienen sequía

Querétaro es, además, uno de los 106 municipios con alto riesgo de sequía, de acuerdo con el documento Estadísticas de Agua en México 2018.

El último reporte del Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (Conagua) y publicado el 15 de marzo, señala que ocho municipios de Querétaro tienen sequía, esto equivale a 44 por ciento del total de Ayuntamientos que hay en la entidad.

El estudio, elaborado por el Gobierno federal y la Conagua, indica que durante los últimos 20 años las sequias produjeron perdidas económicas por miles de millones de dólares. De 2011 a 2013 México se vio severamente afectado por una sequía que cubrió 90 por ciento del territorio.

La sequía ocurre cuando las lluvias son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos, que perjudican a los sistemas de producción agrícola. Cuando la lluvia es escasa e infrecuente y la temperatura aumenta, la vegetación se desarrolla con dificultad.

Las sequías son los desastres naturales más costosos, porque afectan a más personas que otras formas de desastre natural. Adicionalmente la sequía puede enlazarse con fenómenos de degradación del suelo y deforestación, señala el documento.

A principios de marzo, Carl Heinz Dobler-Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, informó que la zona serrana tiene un problema serio de escasez de agua, lo que pone en riesgo alrededor de 15 mil hectáreas de producción de forraje y 50 por ciento de cabezas de ganado.

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), también indicó que existe un problema serio en cuanto a la capacidad de agua que se distribuye en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y la Zona Metropolitana de Querétaro, ante la sobre explotación del acuífero del Valle de Querétaro, de donde se extraen 60 millones de metros cúbicos más de lo que debería.

El funcionario agregó que el corredor antes mencionado tiene muy baja disponibilidad de agua superficial, pues se abastece de los ríos que solamente tienen agua cuando llueve.

DATOS:

  • 63 por ciento del agua concesionada se destina a la producción agrícola
  • 30 por ciento es para el abastecimiento público
  • 6 por ciento para la industria abastecida

Municipios con Sequía+

  • Pinal de Amoles                D1*
  • Arroyo Seco                       D2**
  • Cadereyta de Montes      D1
  • Jalpan de Serra                D2
  • Landa de Matamoros     D2
  • Peñamiller                        D1
  • San Joaquín                     D1

*D1: Sequía moderada
**D2 Sequia severa
+Los datos corresponden al 28 de febrero de 2019

Fuente: Conagua.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado