Anúnciate aquí

Ramón Vargas destaca talento de los cantantes mexicanos de ópera

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ramón Vargas empezó a trabajar en 1992 y ya lleva 24 años seguidos de funciones en el Metropolitan Opera House México no es propiamente operístico, pero cuenta con muchos cantantes del género que en audiciones en el extranjero llaman la atención, indicó el tenor Ramón Vargas, quien recibirá el reconocimiento de la revista Opera News … Leer más

Ramón Vargas empezó a trabajar en 1992 y ya lleva 24 años seguidos de funciones en el Metropolitan Opera House

México no es propiamente operístico, pero cuenta con muchos cantantes del género que en audiciones en el extranjero llaman la atención, indicó el tenor Ramón Vargas, quien recibirá el reconocimiento de la revista Opera News por su aportación a la cultura y la ópera.

En entrevista por teléfono con Notimex con motivo del reconocimiento que el 7 de abril le otorgará la revista que pertenece al Opera Guild del Metropolitan Opera House, el artista del bel canto planteó que se ha demostrado que cuando un país obtiene un equilibrio las cosas se empiezan a desarrollar.

Considerado uno de los tenores más prestigiados a nivel internacional, subrayó que México no es un país operístico exactamente, pero tiene muchos intérpretes de ópera que en presentaciones en otras naciones son de llamar la atención.

“Un país operístico es Alemania, donde estoy, que tiene unos 90 teatros de ópera y calcular que este país tiene el tamaño de Chihuahua la proporción es absolutamente inimaginable, por lo que no nos debemos comparar con ellos, tenemos que hacerlo con nosotros mismos”, señaló el también recitalista.

Contento y agradecido por la distinción que recibirá de la revista especializada en ópera, compartió que se la dedica a su esposa y a sus hijos.

Relató que son muchos años de trabajo que empezó en 1992, y 24 años seguidos en el Metropolitan Opera House, donde ha ofrecido unas 200 funciones.

“Para mí es algo muy importante ese reconocimiento que se me otorga como artista que ha participado activamente en la vida cultural y operística en la ciudad de Nueva York; estoy muy contento”, expresó.

Enfatizó que un cantante mexicano reciba esa distinción fuera del país significa mucho, sobre todo porque todos aquellos que trabajan en el extranjero lo hacen con seriedad; “estamos haciendo patria fuera de nuestra patria”.

El maestro Vargas, quien se ha presentado en los más importantes recintos operísticos del mundo, comentó que un grupo de artistas y creadores está haciendo patria, pero desde luego algunos son más visibles y más fáciles de reconocer, en este caso los cineastas.

“En el terreno operístico se está haciendo algo parecido a otro nivel. No estamos hablando de masas que se mueven a través de las películas hollywoodenses,  estamos hablando de lo que nosotros podemos ofrecer como mexicanos al mundo, desde otra perspectiva, desde la perspectiva de la cultura”.

Remarcó que se siente muy contento y honrado de ser un mexicano en el extranjero y que la gente sepa que es de México.

Hace décadas, recordó, cantantes abrieron brecha como Oralia Domínguez, Gilda Cruz Romo y después Francisco Araiza quien fue el primero que realmente abrió a nivel enorme el camino de los mexicanos.

“Luego vine y después otro grupo, siguen viniendo cada vez mexicanos. Es muy significativo desde luego lo digo y a veces hay gente que no le parece, que dice que no es verdad: pero cuando va a haber una audición y dicen va a venir un cantante mexicano la gente saca las antenas para ver cómo es esa voz”.

Si vienen otras voces de otros lugares es rutina. “Por ejemplo Alemania produce muchos cantantes y también Estados Unidos, pero los mexicanos cuando se realizan bien son siempre voces excepcionales”.

Desde su perspectiva, sus connacionales tienen la capacidad de transmitir las emociones de esa manera latina que otros países no tienen, “el modo en el que uno expresa emociones lo trae desde niño como las canciones que uno escucha de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara en las fiestas”.

Reiteró que ese modo de expresar las emociones lo desean cantantes de otras latitudes, pues cuando un mexicano se realiza muy bien como intérprete y se prepara siempre tendrá algo excepcional y eso se está demostrando a través del tiempo.

También dijo que se ha incrementado en el extranjero el número de intérpretes mexicanos del bel canto, lo que alude a una situación que se ha venido suscitando en este país desde hace unos años.

“Cuando salí de México, en 1986, no existía ningún modo de salir del país más que con tu propio esfuerzo, pero ahora es un poco más fácil a través de apoyos de becas y el uso de Internet”, señaló quien ha interpretado los protagónicos de “Les Contes d’Hoffmann”, en Houston, y “Don Carlo”, en Washington, así como “Eugene Oneguin”, en el Festival del Maggio Musicale Fiorentino.

También tuvo una participación estelar en el magno homenaje a Giuseppe Verdi con motivo de su centenario luctuoso, el 27 de enero de 2001, cantando su Requiem en Milán con Riccardo Muti.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí