Anúnciate aquí

Estrenarán primer filme producido por la UAQ

Para la presentación de ‘Taxqueña Plaza de Mayo’, se congregarán importantes personalidades de la cinematografía nacional e internacional Este sábado 30 de marzo, se estrenará la cinta “Taxqueña Plaza de Mayo”, de Fernando Ganem, la primera película producida por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con Grifo de Luz. La historia narra un … Leer más

Para la presentación de ‘Taxqueña Plaza de Mayo’, se congregarán importantes personalidades de la cinematografía nacional e internacional

Este sábado 30 de marzo, se estrenará la cinta “Taxqueña Plaza de Mayo”, de Fernando Ganem, la primera película producida por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con Grifo de Luz.

La historia narra un diálogo amoroso entre dos personajes, situados uno en la Ciudad de México y otro, en Buenos Aires, Argentina; teniendo como atmósfera común el metro y el subte de estas ciudades, lugares en donde se encuentran el caos y el orden, la vida y el espacio, así como el Génesis y el Apocalipsis del que hacía referencia Carlos Monsiváis.

A pesar de que anteriormente la Máxima Casa de Estudios del estado ya había participado en ejercicios de documental, “Taxqueña Plaza de Mayo” es el primer filme de ficción que es producido por la Institución.

Con el estreno de esta cinta se sientan las bases de la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó su titular, José Rodrigo Espino Mendoza.

“Esta película es un parteaguas de las actividades de esta dependencia, que abarcan desde capacitación e investigación hasta gestión y ahora, también producción de cine”, indicó.

La presentación tendrá lugar a las 17:30 horas en la Cineteca Rosalío Solano, ubicada en la calle 16 de septiembre 44 Poniente, con la presencia de la rectora del Alma Máter de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca y autoridades universitarias.

Foto: Yarhim Jiménez

También se reunirán importantes figuras del ámbito cinematográfico como Stacy Perskie, quien ha producido rodajes de gran presupuesto como Get the Gringo, filmada recientemente en Veracruz y protagonizada por Mel Gibson; coordinador de producción de Frida, segundo asistente de dirección en Apocalypto, y asistente de producción en Titanic, Además de participar en series como productor de Narcos, México.

También estará Francesco Taboada, director de cine mexicano especializado en el género documental que ha obtenido numerosos premios internacionales. Y del programa de revitalización lingüística del estado de Morelos que impulsa y fortalece el prestigio y uso de la lengua náhuatl y otras lenguas originarias; Ricardo Benet, miembro de la Academia Cinematográfica Mexicana, director de cuatro cortometrajes, tres documentales y dos largometrajes (“Noticias lejanas” y “Nómadas”); así como Fabrizio Prada, quien con su documental escolar “Soy un niño todavía”, participó en más de cincuenta festivales internacionales de cine, ganando en la mayoría premios y menciones.

“La importancia de que ellos vengan es que están dando soporte, de alguna manera han participado en el proyecto, lo han visto, están enterados de lo que está sucediendo. Y también es un poco descentralizar el cine, que está muy enfocado en la Ciudad de México. Entonces, que Querétaro tenga este tipo de propuestas con el soporte de estas personalidades de la cinematografía, nos pone en otro nivel”, expresó el Mtro. Espino Mendoza.

Por la mañana, y previo a la proyección de la cinta “Taxqueña Plaza de Mayo”, se desarrollará un encuentro- conversatorio entre estos personajes y los medios de comunicación, para compartir su visión de la cinematografía en México y Querétaro, así como las nuevas formas de producción y difusión que surgen con plataformas de streaming, entre otros temas.

Redacción

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado