Anúnciate aquí

Hospital General cuenta con Centro Integral en Epilepsia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de la Epilepsia, también llamado Día Púrpura, el cual, tiene como objetivo hacer llegar a la población información sobre la enfermedad y las necesidades que tienen quienes la padecen. La epilepsia, según la Liga Internacional en contra de la Epilepsia (ILAE), es una … Leer más

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de la Epilepsia, también llamado Día Púrpura, el cual, tiene como objetivo hacer llegar a la población información sobre la enfermedad y las necesidades que tienen quienes la padecen.

La epilepsia, según la Liga Internacional en contra de la Epilepsia (ILAE), es una enfermedad cerebral caracterizada por una predisposición permanente para generar crisis epilépticas, así como sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicosociales producidas por esta afección.

La etiología es diversa, en México, una de sus principales causas es la neurocisticercosis, frecuente a lo largo del territorio mexicano. Otras causas son: infartos cerebrales, malformaciones congénitas, traumatismos craneales, hipoxia neonatal, infecciones en sistema nervioso central, así como genéticas y en un buen número de pacientes, puede ser de origen desconocido.

Cualquiera de las causas puede generar un foco epiléptico, es decir, como un “corto circuito” entre las neuronas, que son las células que se encuentran en el cerebro y se comunican químicamente entre ellas.

La epilepsia tiene múltiples formas de presentarse, la más conocida son las crisis convulsivas generalizadas, motoras, con movimientos de todo el cuerpo y pérdida del estado de conciencia, pero, de acuerdo con la región del cerebro en donde se encuentre el foco epiléptico, es como también pueden presentarse las crisis; sin embargo, independientemente de la región del cerebro que se vea afectada, las crisis, por definición, son súbitas, siempre iguales o parecidas y se autolimitan en menos de cinco minutos.

En Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), se cuenta con un Centro de Atención Integral en Epilepsia (CAIE), ubicado en el Hospital General de Querétaro, y depende del Programa Prioritario de Epilepsia (PPE), el cual, se encarga de brindar las directrices de trabajo para homologar los criterios de diagnóstico y tratamiento, a nivel nacional. También se llevan a cabo capacitaciones a los médicos de primer contacto.

En este nosocomio se atienden a pacientes con epilepsia en consulta externa de neurología, en el servicio de urgencias y de hospitalización, también se atienden pacientes en los mismos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en donde se cuenta con un protocolo de trabajo establecido para la atención de embarazadas con epilepsia.

Mediante la Clínica de Tele-Epilepsia, también se atienden a pacientes con epilepsia, que se ubican en regiones lejanas al hospital (en la sierra queretana). Además, existe un grupo de apoyo para pacientes con epilepsia y sus familiares, denominado VICE (Viviendo con Epilepsia), que tiene como objetivo empoderar al paciente con epilepsia, ayudarlo a entender su enfermedad, y hacerle ver que puede hacer su vida normal, lo que eleva la autoestima y mejora los resultados del tratamiento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado