Anúnciate aquí

Sí, a revocación de mandato; no, a reelección: Kuri

Apremia Mauricio Kuri a iniciar discusiones de ingreso básico universal
Apremia Mauricio Kuri a iniciar discusiones de ingreso básico universal

La bancada del PAN en el Senado de la República no dejará que la iniciativa se apruebe esta semana sin antes hacerle dos modificaciones Samantha Álvarez La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República no dejará que la iniciativa de revocación de mandato, previamente aceptada por la Cámara de Diputados, … Leer más

La bancada del PAN en el Senado de la República no dejará que la iniciativa se apruebe esta semana sin antes hacerle dos modificaciones

Samantha Álvarez

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República no dejará que la iniciativa de revocación de mandato, previamente aceptada por la Cámara de Diputados, sea aprobada esta semana sin antes hacerle dos modificaciones: que no sea solicitada por el presidente de la República y que no se realice en julio, en el día de las elecciones para elegir presidentes municipales, gobernadores y legisladores.

“La revocación de mandato no la puede pedir el presidente de la República; la tienen que pedir los legisladores o un porcentaje del Padrón Electoral. Los únicos dos países que la tienen es Venezuela y Bolivia. Esto es un serio problema y una alerta democrática para el país”, comentó en entrevista con esta casa editorial el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Mauricio Kuri González.

“Lo que nosotros intuimos es que puede haber un plan con maña para que pueda haber una reelección”, advirtió.

El plan, dijo el senador, consiste en que el presidente hará “una consulta a modo” –sin supervisión ni en la que intervenga el Instituto Nacional Electoral como intermediario– y con ello reafirmar su mandato y “que el pueblo bueno y sabio” le pida que se quede por más tiempo, explicó.

‘Es un plan con maña que mantendrá ola de popularidad’

El tema de la iniciativa de revocación de mandato, aprobada por la Cámara de

Diputados, es un “plan con maña” que mantendrá una ola de popularidad que permeará en los demás candidatos (legisladores, regidores, presidentes municipales y gobernadores) y hará que la gente vote por ellos aunque no los conozca, como sucedió en las elecciones pasadas, comentó el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Mauricio Kuri González.

“Una buena parte de los candidatos ganaron por el carisma y la buena comunicación que tiene el presidente”, dijo.

El senador es escéptico al pacto de no reelección que el presidente Andrés Manuel López

Obrador firmó la semana pasada frente a los periodistas, durante su conferencia matutina.

“Si fuera eso cierto (que no se reelegirá), no tendría por qué firmar nada, porque él juró por la Constitución que iba a dejar el cargo el 30 de septiembre de 2024”, comenta Kuri.

De acuerdo con el panista, la revocación de mandato ideal no debe ser pedida por el presidente de la República y por ningún motivo puede ocurrir el día de las elecciones intermedias, sino hasta diciembre de 2021.

El tema se discutirá durante esta semana en el Senado de la República.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí