Anúnciate aquí

‘Eliminar compensación universal pone en riesgo el empleo formal’

Mediante la figura, los contribuyentes que tuvieron un saldo a favor, del IVA por ejemplo, podrían pagar otros impuestos que debían con ese saldo. Roxana Romero Eliminar la compensación universal para los contribuyentes que cumplen sus obligaciones fiscales no solo afectaría a las pequeñas y medianas empresas, que correrían el riesgo de desaparecer, sino también … Leer más

Mediante la figura, los contribuyentes que tuvieron un saldo a favor, del IVA por ejemplo, podrían pagar otros impuestos que debían con ese saldo.

Roxana Romero

Eliminar la compensación universal para los contribuyentes que cumplen sus obligaciones fiscales no solo afectaría a las pequeñas y medianas empresas, que correrían el riesgo de desaparecer, sino también sería un golpe duro para el empleo y, por ende, la economía del país, consideró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

No hay otra alternativa más que apoyar a Pemex: CCE

La compensación universal era una figura mediante la cual los contribuyentes que tuvieron un saldo a favor, del IVA por ejemplo, podrían pagar otros impuestos que debían con ese saldo, es decir, lo compensaba.

Sin embargo, la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 eliminó esta figura debido a que la autoridad detectó un abuso por parte de los contribuyentes que daba espacio a la evasión fiscal.

El martes, Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, presentó la iniciativa que también suscriben los senadores Eva Eugenia Galaz Caletti y Ricardo Ahued Bardahuil, ambos de Morena, para modificar el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación y, de esta manera, regresar la figura de la compensación universal.

Querétaro, de los estados con más contratos y tarjetas de crédito

Jiménez mencionó que, desde la Coparmex nacional, ven con muy buenos ojos esta iniciativa y esperan que regrese la compensación universal.

La empresaria explicó que la medida que tomó el Gobierno federal afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Jiménez Salcedo dijo que de las mil empresas afiliadas a la Coparmex en Querétaro, 60 por ciento son pymes, las cuales podrían verse afectadas.

La iniciativa que proponen los senadores busca que, para que los contribuyentes puedan tener acceso a la compensación, deberán contar con una opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tener su buzón tributario. Los contribuyentes que no podrán solicitar la compensación serán aquellos que se encuentren en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí