Anúnciate aquí

Inauguran el Camino de San Junípero Serra

Foto: Especial
Foto: Especial

La ruta turística-religiosa es una novedosa opción para visitar Querétaro y su zona serrana. Carlos Gutiérrez El santo Fray Junípero Serra es un icono religioso que vive en el corazón de la Sierra Gorda y en el alma de miles de queretanos. Desde este fin de semana, ruta que recorrió en los años de la … Leer más

La ruta turística-religiosa es una novedosa opción para visitar Querétaro y su zona serrana.

Carlos Gutiérrez

El santo Fray Junípero Serra es un icono religioso que vive en el corazón de la Sierra Gorda y en el alma de miles de queretanos. Desde este fin de semana, ruta que recorrió en los años de la evangelización podrá ser recorrida por turistas e interesados en el legado cultural.

Foto: Especial

La ruta turística-religiosa Camino de San Junípero Serra es una novedosa opción para visitar Querétaro y su zona serrana, desde una perspectiva espiritual que honra la labor hecha por el franciscano durante la época de evangelización en el estado.

Francisco Domínguez presidirá la Conago

Esta ruta es resultado del esfuerzo de la iniciativa privada, Gobierno del estado, Gobiernos municipales y la Iglesia; detonará comunidades, en aspectos gastronómicos, artesanales y la belleza de su gente.

Camino Real es el nombre de la primera ruta (de 10 en total), y comprende Querétaro, El Marqués, Colón, Tolimán, Peñamiller, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

“Con la gracia de Dios salimos de la capital queretana, del hermoso templo de Santa Rosa de Viterbo, 50 peregrinos, y como fue puente, algunos de ellos caminaron los primeros tres días y después salieron del contingente para regresar a sus ocupaciones diarias”, señala Edgar Bautista Meléndez, director operativo de la organización Camino San Junípero Serra.

“Llegamos 41 peregrinos alegres y convencidos de que la Sierra Gorda siempre tiene muchos tesoros qué descubrir, no solo en su belleza, sino también en su gente”, agregó.

Faltan traumatólogos en la zona serrana

“Fueron ocho días con siete paradas (una en cada municipio), desde el viernes 15 y hasta el 22 de marzo, cuando arribaron por el camino antiguo que llega a la Misión de Jalpan”. Cada día tiene un sentido especial, nos explica; sin embargo, el recorrido se puede hacer en más o en menos jornadas, eso ya dependerá de las condiciones de cada grupo que la camine.

Foto: Pilar Pérez.

Para esta primera ocasión, se decidió que fueran ocho días, y un total de 197 kilómetros. A lo largo de la travesía, los creyentes recolectan sellos (pines) en cada parada, que simboliza su paso por ahí.

“Este Camino de San Junípero Serra tiene una gran riqueza económica para el estado porque se detonan comunidades como Carrizillos, Epazotes Grandes y algunas otras como La Vereda que se encuentran en el anonimato, pero que ahora tienen la posibilidad de recibir peregrinos y reactivar así su gastronomía, aquellas artesanías que se dejaron de hacer porque ya nadie las compraba y la hospitalidad de su gente”, comentó.

Este camino será no solo en una vitrina municipal, sino también del estado, pues el directivo detalla que se hizo apenas la primera ruta, la de Camino Real Querétaro-Jalpan, pero son 10 rutas que irán por todos los municipios del estado con la intensión final de llegar a Jalpan, el lugar de Fray Junípero Serra.

Foto: Pilar Pérez.

‘Me da gusto ser partícipe de esta experiencia’

Francisco Javier Meré Alcocer fue uno de los 41 peregrinos que partieron de Querétaro y arribaron a Jalpan, y en su experiencia afirma que: “El Camino Real de San Junípero Serra, que se inauguró en días pasados, es algo que todos los queretanos debemos aprovechar y que nos debe recordar tres cosas: la primera, que somos católicos y que tuvimos un santo en estas tierras a quien consideramos queretano. Él jugó el importante papel de calmar aquí a los pames y jonaces cuando la situación era muy crítica en la época de la Nueva España”.

Sedesu presentó certificados y hologramas de la marca Auténtica

Lo segundo, explica, es que este camino debe recordar el encuentro de las raíces, de lo que fue el encuentro de los pueblos originarios de estas tierras y quienes llegaron desde la península Ibérica. Lo tercero es que todo aquel visitante, aunque no sea católico, pueda tener una ruta turística para admirar los municipios que encontrará a su paso, los Pueblos Mágicos y aquellos que por su belleza deberían serlo.

“Esto debe mostrarnos a Querétaro como un gran estado, a pesar de su tamaño, lleno de rincones y que, además, los queretanos ahora podemos hacer este mismo camino santo, disfrutándolo y rezándolo, tal y como él lo hizo”, puntualiza.

Foto: Pilar Pérez.

“Me da gusto ser partícipe de esta experiencia de recorrer por primera vez el Camino de San Junípero Serra. Fue increíble salir de un templo tan hermoso como Santa Rosa de Viterbo, caminar por El Marqués (La Cañada) donde fue fundada la ciudad de Querétaro, ser recibidos por la Virgen Peregrina en Soriano, caminar la montaña en Tolimán, subir el Cerro de la Media Luna, llegar a la Misión de Bucareli, admirar San Pedro Escanela y bajar a Jalpan” agregó el peregrino.

Camino de fe

El camino tiene por objetivo peregrinar, siguiendo los pasos de este histórico personaje y tener así un encuentro a nivel espiritual, mediante la reflexión personal y la oración, al tiempo que se admiran los imponentes paisajes de la Sierra Gorda Queretana.

El vicario de la Diócesis, Faustino Armendáriz Jiménez, explicó que este camino está diseñado para recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo, toda vez que los vehículos automotores pueden dañar el medioambiente de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda y generar contaminación innecesaria.

El camino está conformado por 10 trazos diferentes que recorren diversas zonas del estado, incluso de estados circundantes. Dichas rutas son: a Ruta del Camino Real, va de Querétaro a Jalpan; la Ruta Paloma, recorre desde Amealco, San Juan del Río y Jalpan; la Ruta Otomí, sale de San José de Iturbide y llega a Jalpan; la Ruta Verde, sale de Maconí –en Cadereyta– y llega a Jalpan. Las rutas del Venado, Jabalí, Agua, Franciscana, Agustina y Dominica, recorren varias comunidades de la Sierra Gorda como Arroyo Seco, Tancoyol, Agua Zarca y Tilaco, concluyendo todas en la cabecera municipal de Jalpan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí