Anúnciate aquí

El camino de San Junípero Serra, kilómetros de fe

Fotos: Pilar Pérez
Fotos: Pilar Pérez

Peregrinos recorrieron desde la capital queretana hasta el municipio de Jalpan de Serra, para celebrar el andar del Fray, quien llegó a este espacio en 1750 Carlos Gutiérrez La magia y el encanto de Jalpan abrieron sus puertas para recibir a los 41 peregrinos que desde Querétaro comenzaron este viaje de fe. La misión de … Leer más

Peregrinos recorrieron desde la capital queretana hasta el municipio de Jalpan de Serra, para celebrar el andar del Fray, quien llegó a este espacio en 1750

Carlos Gutiérrez

La magia y el encanto de Jalpan abrieron sus puertas para recibir a los 41 peregrinos que desde Querétaro comenzaron este viaje de fe.

La misión de Jalpan, imponente por su bella arquitectónica, comenzó a repicar sus campanas, para dar aviso a todos los ahí presentes de que los fatigados caminantes al fin habían llegado a su destino.

Sin importar los kilómetros que llevaban a cuestas, todos ellos mantenían el ánimo y la alegría de haber cumplido esta bella misión: ser los primeros en recorrer el Camino de San Junípero Serra, a lo largo del nombrado Camino Real, que comprende siete municipios: Querétaro, El Marqués, Colón, Tolimán, Peñamiller, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

Este primer contingente de la Ruta Querétaro–Jalpan arribó poco después de la 1:30 de la tarde al Pueblo Mágico serrano. El cansancio se notaba en los rostros de todos ellos, pero su jornada no terminaba ahí. Frente al recinto religioso, se encuentra el Museo Histórico de la Sierra Gorda, y fue ahí donde todos se congregaron para encontrarse con autoridades estatales y municipales para un acto protocolario.

Una vez dentro, se respiraba historia, pues entre esas paredes, Fray Junípero tuvo su hogar en el año de 1750. El simbolismo de ello es inmenso, los jalpenses lo saben y los peregrinos también. Pues se guardan testimonios de voces del pasado que recuerdan que el proceso evangelizador tuvo origen ahí.

Desde 1991, el acogedor lugar funciona como museo, y fue justo ahí donde alcaldes de los siete municipios que conforman la ruta, diputados de la LIX legislatura, medios de comunicación y habitantes del Pueblo Mágico observaron la develación de la placa que, desde hoy, recordará a los visitantes que del 15 al 22 de marzo de 2019 se realizó esta primera peregrinación por el Camino San Junípero Serra.

En medio de aplausos, fotografía y felicitaciones, se dio paso a reconocer a los participantes que con sus pasos, esfuerzo, sudor y fe, dieron vida a esta ruta, a todos ellos que recorrieron el camino y que con fervor han marcado historia en el estado.

Casi una hora después, el acto culminó entre aplausos, porras y gritos de aliento entre los participantes de la caravana. Afuera del museo, el sol caía a plomo, el termómetro marcaba 33 grados y era momento de dar inicio de la misa en honor a la comitiva religiosa. Entre olor a copal y una calma que dio descanso a los caminantes, el acto concluyó para dar paso a la bendición de la Capilla en honor de San Junípero Serra, en voz del Obispo.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado