Anúnciate aquí

El artista Carlos Génova regresa a Querétaro

El artista pretende que cada visitante vea los cuadros y trate de analizar todo lo que hay dentro de cada uno. /Pilar Pérez
El artista pretende que cada visitante vea los cuadros y trate de analizar todo lo que hay dentro de cada uno. /Pilar Pérez

‘Tebori genética’: El artista Carlos Génova regresa a Querétaro con una exposición vistosa y llena de cultura y evolución Carlos Gutiérrez La Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada alberga la exposición ‘Tebori Genética’, del artista Carlos Génova y que se compone de 15 cuadros y dos trípticos. Todo es óleo sobre tela. El tebori es … Leer más

‘Tebori genética’: El artista Carlos Génova regresa a Querétaro con una exposición vistosa y llena de cultura y evolución

Carlos Gutiérrez

La Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada alberga la exposición ‘Tebori Genética’, del artista Carlos Génova y que se compone de 15 cuadros y dos trípticos. Todo es óleo sobre tela.

El tebori es una práctica tradicional de tatuaje japonés y se hace con un bambú (o pedazo de madera) y cuatro agujas. Se trata de una técnica muy dolorosa. Con ello, hermosos y complejos diseños fueron plasmados sobre las espaldas de guerreros y geishas durante muchos años y también representan historias personales y detalles de su cultura (o de otras) que les llamen la atención.

Esta exposición lleva similitud con ese proceso japonés, pues el artista Carlos Génova, detalla, trabajó de 10 a 13 horas diarias en promedio para cumplir con los tiempos requeridos.

La experimentación compositiva es un tema recursivo en la obra de Génova, así como el uso de nuevas aproximaciones a la elaboración técnica de sus piezas. En este caso, el tebori es doloroso y tardado, por lo que, emulando esta tradición, el artista utilizó un pincel cero, que se caracteriza por ser muy delgado, lo cual representó un trabajo duro, detallado y doloroso.

Asimismo, entre los cuadros y las coincidencias de dicha técnica de tatuaje está el hecho de que el artista también recurrió a aspectos personales y de otras culturas, como cuentos o fábulas, pues en su obra prevalecen rasgos multiculturales.

El proyecto está expresamente hecho para la ciudad de Querétaro, pues “yo amo esta ciudad”, asevera el creador.

‘No creo en la inspiración’

“Yo no creo en la inspiración; considero que es una excusa mediocre para no trabajar. Yo trabajo todos los días, sin importar que tenga o no una exposición en puerta. Lo que me motiva a pintar es experimentar, renovarme y nunca pintar lo mismo. Para ello, utilizo mi vida, mis viajes, historias y otras culturas, para plasmarlas en mi obra”, aclaró.

El artista pretende que cada visitante vea los cuadros y trate de analizar todo lo que hay dentro de cada uno. Lo mismo sucede cuando ves un tatuaje tebori japonés, “le empiezas a dar significado a las cosas conforme las observas detenidamente”.

“Las figuras que verán en los cuadros se fueron dando al moverse en un flujo natural. Las dejé que mantuvieran su movimiento original, lo que dio como resultado aspectos deformes o monstruosos, pero eso es parte de su evolución,” agregó.

Asimismo, la simbología forma parte importante de esta muestra, pues hay referencias paganas, religiosas, escritos en hebreo, arameo antiguo, arcaico, además de animales y el respeto a la vida.

Génova considera que de esta muestra se desprenderán otros cuadros, pues tienen gran éxito en el mercado. De igual modo, continuará en su camino de exploración artística, mezclando cosas que tiene del pasado, con esculturas, materiales y otras técnicas y estilos.

“Siempre me encuentro experimentado, siempre hay un gran cambio entre una exposición y la siguiente”, declara el artista.

  • Hasta abril
  • Lugar: Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada
  • Horario: De miércoles a domingo, 12:00-20:00 horas
  • Entrada libre

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí