Anúnciate aquí

Recargan energías al pie de la pirámide del Gran Cue

Foto: Enya Pérez
Foto: Enya Pérez

La zona arqueológica de El Cerrito, en Corregidora, atrajo a miles de personas durante el Equinoccio de Primavera Gonzalo Flores ¡Ometeotl! Así entonan al unísono, con los brazos hacia el cielo, hacia el sol en su punto más alto, cientos de personas que celebran el Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de El Cerrito, … Leer más

La zona arqueológica de El Cerrito, en Corregidora, atrajo a miles de personas durante el Equinoccio de Primavera

Gonzalo Flores

¡Ometeotl! Así entonan al unísono, con los brazos hacia el cielo, hacia el sol en su punto más alto, cientos de personas que celebran el Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de El Cerrito, al pie de la pirámide del Gran Cue.

La gran explanada frente al vestigio prehispánico que fue importante centro ceremonial de la cultura tolteca, recibió a un importante número de visitantes que decidieron cargarse de energía en este lugar, para darle seguimiento al fenómeno del equinoccio que oficialmente este año entró el 20 de marzo a las 15:58 horas, durante el último día de actividades que se celebraron en este y otros espacios del Municipio de Corregidora.

Casi a las 10:00 horas comenzó el primer ritual del día, con todos los asistentes hasta ese momento, alrededor de 400, quienes formaron un círculo frente a la pirámide, en medio del olor a copal y el silbar de una flauta de madera, que se entrelazan con el golpear de percusiones tipo pandero y algunos tambores.

Al centro, el guía del ritual pide que levanten los brazos “hacia el universo”, giran hacia los cuatro puntos cardinales y repiten en varias ocasiones que terminan siempre con el nombre del Dios de la Creación, Ometeotl.

El guía agradece desde varias perspectivas, a la tierra y los elementos como parte del ritual denominado ‘Huehuetéotl’; todos renuevan energías. La llegada de la primavera hace que cada vez sean más personas las que arribaron a la zona arqueológica, que se suman al ritual.

Los siguientes en tomar la explanada fueron los danzantes prehispánicos, quienes renovaron el olor a copal, mientras que el sonar de los tambores y cascabeles se intensifica por las danzas. Finalmente, después de las 13:00 horas, con música prehispánica concluyeron las actividades por el Equinoccio en Corregidora.

El alcalde Roberto Sosa Pichardo, quien también se sumó al ritual, destacó que en cinco días se entelazaron diversas actividades para generar una afluencia superior a las 20 mil personas.

Desde el fin de semana pasado que se celebró el Mariachela, los conciertos de Paco Rentería, el miércoles de la Sonora Santanera que tuvo más de 3 mil 500 personas tan solo en ese evento, por lo que hasta ese día llevábamos entre 18 y 19 mil visitantes, falta lo que se sume este día para tener el número final”, comentó.

Se reportó que en promedio por día asistieron entre 400 y 600 personas a la zona arqueológica, sin embargo tanto 20 y 21 de marzo la afluencia incremento en un estimado de mil 200 personas de las 09:00 a las 14:30 horas. Protección Civil Municipal reportó saldo blanco durante los cinco días de actividades.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado