Anúnciate aquí

Peso a peso, inviable en programas: FDS

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que de cada peso que capta la entidad, 85 centavos se queda la Federación y 15 regresan a la entidad Roxana Romero El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, calificó como inviable la propuesta que Gilberto Herrera Ruiz, coordinador estatal de programas sociales, hizo acerca de generar un esquema … Leer más

El gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que de cada peso que capta la entidad, 85 centavos se queda la Federación y 15 regresan a la entidad

Roxana Romero

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, calificó como inviable la propuesta que Gilberto Herrera Ruiz, coordinador estatal de programas sociales, hizo acerca de generar un esquema de peso a peso entre el Gobierno estatal y los municipales para aplicarse en los programas sociales.

El mandatario consideró que esta propuesta se hizo con un “desconocimiento absoluto y total de cómo se maneja la economía de un estado y de un país”. Domínguez Servién explicó que de cada peso que capta la entidad, se va a la Federación y ellos se quedan con 85 centavos y a la entidad solo le regresan 15.

Escuchaba por ahí que en los programas sociales se pusiera 50-50 entre el Gobierno federal y estatal en educación. Yo nada más digo que eche un ojo a la Ley fiscal”, declaró el gobernador.

Tras el recorte presupuestal a estancias infantiles y la eliminación de recursos para comedores comunitarios, Herrera Ruiz declaró a los medios de comunicación que estados y municipios deben invertir peso a peso en educación y en gasto social con la federación.

El exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) indicó también agregó que buscan que los municipios adopten el funcionamiento de los comedores comunitarios; sin embargo, el gobernador afirmó que el Ejecutivo no tiene los recursos para absorber ese gasto, por lo que se sumarían a los amparos con las estancias infantiles.

Pese a lo anterior, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, aseguró que ya no se interpondrán amparos contra la suspensión del recurso a los comedores, pues el tiempo para interponer el amparo ya pasó.

  • AMLO enviará equipos de siete delegados temáticos

El gobernador Francisco Domínguez Servién explicó que el presidente de la República se reunió el martes con su gabinete y los 32 superdelegados de cada estado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviará un equipo de siete delegados que atenderán temas variados en cada una de las entidades, ante los malos resultados que tuvieron los superdelegados de los estados y la lentitud para la entrega de apoyos sociales, declaró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario explicó que el presidente de la República se reunió el martes con su gabinete y los 32 superdelegados de cada estado.

Yo creo que tienen muy malos resultados. Le ha puesto a cada delegado siete temas: un delegado de economía, un delegado de salud, de la corrupción, de programas sociales… Habrá siete delegados que se suman con esta tarea”, expuso.

Expresó que, lo que tiene muy molesto López Obrador es que los superdelegados no han podido llenar los padrones para los programas sociales. Es “lo que leemos nosotros”, indicó el mandatario estatal

Desde diciembre habrían de llegar los programas sociales y, para mí, esto es una llamada de atención del presidente de decir: ¿no pueden? Pues ahí les pongo estos siete y ya no tienen más pretexto”, declaró.

  • Siervos de la Nación

El mandatario estatal también opinó que es necesario que se conozca quién les paga a los 22 mil siervos de la nación encargados de realizar el censo para la Secretaría de Bienestar, pues hasta ahora se desconoce de dónde sale el recurso para su salario.

Nosotros tenemos mucha duda de quién paga los siervos de la nación. Sabemos por transparencia que no los paga el Gobierno federal, no los paga Morena. Entonces ¿quién paga 22 mil siervos de la nación? Que son los que están ayudando a este levantamiento del padrón casa por casa”, expuso.

En Querétaro, agregó, ellos tienen su tarea y el Gobierno estatal realizará la suya. “Nosotros respetamos los trabajos que haga la Federación. Nosotros vamos a trabajar en lo federal”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí