Anúnciate aquí

Mauricio Ruiz propone recordar labor doméstica en pensión alimenticia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El diputado Mauricio Ruiz Olaes presentó una iniciativa de reforma al Código Civil estatal que busca que sea tomada en cuenta la labor doméstica para el otorgamiento de las pensiones alimenticias de los padres divorciados Roxana Romero Con esta propuesta, se busca que el 35 por ciento de la pensión alimenticia, establecido en la ley, … Leer más

El diputado Mauricio Ruiz Olaes presentó una iniciativa de reforma al Código Civil estatal que busca que sea tomada en cuenta la labor doméstica para el otorgamiento de las pensiones alimenticias de los padres divorciados

Roxana Romero

Con esta propuesta, se busca que el 35 por ciento de la pensión alimenticia, establecido en la ley, se incremente de acuerdo con la decisión del juez en cada caso, tomando en cuenta la labor doméstica del padre o madre que tenga la custodia de los niños.

La propuesta de Ruiz Olaes busca que el artículo 293 del Código Civil de la entidad establezca que los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, el esparcimiento, la salud, “así como los cuidados y asistencia especial que requiera el acreedor alimentario en lo particular. El trabajo de cuidado y asistencia especial a favor del alimentista deberá ser considerado como aporte económico de quien lo realiza en el cumplimiento de las obligaciones alimenticias. El juez, al momento de fijar la pensión alimentista, deberá de considerar dicha aportación”.

Foto: especial

El legislador comentó que, en 90 por ciento de los juicios o convenios relacionados con la custodia judicial de menores de edad, esta se otorga a favor de la madre, pero en la mayoría de los casos la pensión que le corresponde dar al padre es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los menores.

La intención es que se reconozca la labor doméstica que realiza ya sea el papá o la mamá, cuidando al menor, y que tenga por ello un apoyo económico”, agregó Ruiz Olaes.

Afirmó que con la propuesta también se busca alcanzar el derecho a la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, y el derecho a la adecuada equivalencia en las responsabilidades familiares.

Querétaro es una de las 10 entidades con el mayor número de divorcios, de acuerdo con el estudio ‘Hombres y Mujeres en México 2018’, elaborado por el Inegi en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, pues 30 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado