Anúnciate aquí

En peligro, comedores comunitarios

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero dijo que ante los recortes presupuestales efectuados por el Gobierno federal a los municipios, la Administración se ve imposibilitada a dar seguimiento al programa Roxana Romero y Gonzalo Flores Luego de que se presentaran los recortes presupuestales por parte del Gobierno federal a los comedores comunitarios, la diputada … Leer más

El alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero dijo que ante los recortes presupuestales efectuados por el Gobierno federal a los municipios, la Administración se ve imposibilitada a dar seguimiento al programa

Roxana Romero y Gonzalo Flores

Luego de que se presentaran los recortes presupuestales por parte del Gobierno federal a los comedores comunitarios, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas informó que no es posible interponer amparos contra la eliminación del presupuesto para este rubro, porque el tiempo para interponer este recurso ya pasó.

Marmolejo Rojas agregó que algunos comedores comunitarios en la entidad tuvieron que cerrar a causa de la falta de presupuesto desde enero; sin embargo, dijo desconocer la cantidad.

La semana pasada, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién y el diputado Felipe Fernando Macías Olvera anunciaron que, además de los amparos que ya se interpusieron por las estancias infantiles, interpondrían un amparo más por los recortes a comedores comunitarios auspiciados por el Gobierno federal.

Durante su recorrido por la Sierra Gorda de Querétaro, el gobernador declaró que los legisladores federales y senadores del PAN ampliarían el amparo presentado para incluir a los 105 comedores comunitarios distribuidos en todo el estado.

Detalló que cuesta 52 millones de pesos al año la operación de estos comedores y este es un recurso que no tiene presupuestado el estado.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que la Administración federal desapareció el recurso para operar 5 mil espacios de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría del Bienestar.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero indicó que, después de los recortes presupuestales que han tenido para el ejercicio fiscal 2019 por parte del Gobierno federal, no se cuentan con los recursos en la Administración para costear la operación de los comedores comunitarios.

  • No hay recurso en capital para operar comedores comunitarios

El alcalde Luis Nava espera reunión con el coordinador de delegaciones federales en el estado, para analizar como se podría apoyar luego del retiro de recursos de gobierno federal a este programa.

No hay recursos en el Municipio de Querétaro para costear la operación de los comedores comunitarios, aseguró el alcalde Luis Nava, después de los recortes del gobierno federal y que el coordinador de delegaciones federales en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, comentó que las administraciones municipales deberían de absorber este servicio.

El edil aseguró que en estos momentos, después que que ya se tiene distribuido el recurso que se ejercerá durante el año, la administración capitalina está imposibilitado para absorber un servicio, que dijo, corresponde al gobierno federal.

Aseguró que es lamentable que ahora el gobierno federal “se desentienda del programa que, al igual que el de las Estancias Infantiles, fue creado por el propio gobierno federal.

Al final del año pasado hicimos nuestro presupuesto, que presentamos ante el honorable Ayuntamiento y no tenemos considerado este tipo de erogaciones, así sea solamente uno (el comedor); quien tenía ese programa era el gobierno federal y nosotros sí esperaríamos que el gobierno federal pueda reconsiderar este apoyo de los comedores comunitarios, porqué atienden a población marginada, a población en situación de pobreza y, de alguna manera, contribuyen a satisfacer necesidades básicas”, comentó.

Nava Guerrero agregó que es indispensable atender a la población más vulnerable de la capital, por lo que se analizarán en qué puntos específicos el Municipio podría apoyar al gobierno federal.

Esperaríamos que el propio delegado nos pudiera invitar, hacernos una presentación de cuál es su propuesta en términos de con cuánto participaría el gobierno federal, qué aportaría y cuál es esa diferencia (económica), si es en la operación, en alimentos, o de qué manera considera él que deberíamos participar, pero ya de por sí, al municipio, nos ha recortado muchísimo el gobierno federal, como para que todavía nos estén solicitando hacernos cargo de otras cosas que corrían a cargo del gobierno federal”.

  • Estancias infantiles

Luis Nava además señaló que se mantienen alerta del amparo que interpusieron 90 estancias infantiles, con la intención de que no se les retire el apoyo económico del gobierno federal.

Sobre el resultado, tendremos nosotros que ver de qué manera podríamos ayudar a las Estancias Infantiles y a los usuarios, principalmente, de dichas instancias, que en buena parte son una población que necesita el cuidado de sus hijos cuando tiene que ir a trabajar… el apoyo es directamente a muchas madres solteras”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí