Anúnciate aquí

Error de ausencia de autonomía, corregido: SEP

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El error de la autonomía de las universidades estatales que había en el dictamen de la Reforma Constitucional en materia educativa ya fue corregido, aseguró Juan Pablo Arroyo Ortiz El error de la autonomía de las universidades estatales que había en el dictamen de la Reforma Constitucional en materia educativa ya fue corregido, aseguró Juan … Leer más

El error de la autonomía de las universidades estatales que había en el dictamen de la Reforma Constitucional en materia educativa ya fue corregido, aseguró Juan Pablo Arroyo Ortiz

El error de la autonomía de las universidades estatales que había en el dictamen de la Reforma Constitucional en materia educativa ya fue corregido, aseguró Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que el senador Mauricio Kuri reclamó el lunes que todavía no se enviaba la modificación.

El respeto a la autonomía de las universidades públicas fue una equivocación en la presentación original. Ya está corregido y subrayado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados”, aseveró.

Explicó que los recursos para las instituciones públicas están asegurados en los términos de la disposición general del país, pues argumentó que existe un gran problema de recursos a causa de la lógica que operaba el Gobierno anterior sobre endeudar al país ante la falta de recursos.

El Gobierno del presidente López Obrador no quiere endeudar más al país, pero eso nos va a hacer construir una estrategia muy especial para poder ir generando recursos propios para desarrollar la actividad productiva que nos dé la posibilidad de tener mejores condiciones. Es un momento de quiebre, de redefinición”, sostuvo.

  • GRATUIDAD EN UNIVERSIDADES SERÁ GRADUAL

El subsecretario detalló que el tema de la gratuidad en las universidades será de manera gradual, con el objetivo de que logren establecer un mecanismo de autosustentabilidad mediante la generación de recursos propios, como lo hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se plantea hacer un esquema progresivo, que sea posible hacer la gratuidad de las universidades en la medida que se puedan aportar los recursos para que esta gratuidad sea posible. Eso no es de inmediato, seguramente se abrirá un esquema para ir viendo cómo las universidades públicas empiezan a generar recursos públicos como la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene una cuota de ingreso de 20 centavos”, dijo.

Destacó que la UNAM es una universidad que tiene grandes entradas por servicios profesionales, por ingresos de investigación, por patentes.

Es el reto que tienen las universidades públicas de las entidades. Será paulatino, no se puede hacer de golpe porque las universidades no podrían”, indicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí