Anúnciate aquí

Pondrán en Senado freno a revocación de mandato

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador es criticada por la oposición y por la iniciativa privada por ser una posible puerta de entrada a la reelección Roxana Romero Con la aprobación del dictamen de revocación de mandato en el Congreso de la Unión, se corre el riesgo de un autoritarismo, consideró Mauricio … Leer más

La propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador es criticada por la oposición y por la iniciativa privada por ser una posible puerta de entrada a la reelección

Roxana Romero

Con la aprobación del dictamen de revocación de mandato en el Congreso de la Unión, se corre el riesgo de un autoritarismo, consideró Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, quien dijo que su partido en bloque con el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano votarán en contra esta propuesta.

Los diputados federales aprobaron el jueves el dictamen con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones tras una larga discusión que el legislador Felipe Fernando Macías calificó como la discusión de la Cámara de Diputados más trascendente de toda esta Legislatura.

La propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador es criticada por la oposición y por la iniciativa privada por ser una posible puerta de entrada a la reelección.

En ese sentido, el senador Kuri opinó que “(se corre el riesgo de un autoritarismo) Por supuesto que sí y hay que decirlo fuerte y claro, estos son los principios de una autoridad autoritaria y tenemos que buscar y ser verdaderamente demócratas”.

Felipe Fernando Macías y Mauricio Kuri coincidieron en que la propuesta de realizar la consulta de revocación de mandato en 2021, durante las elecciones intermedias es una forma de campaña para sí mismo y que esto afectará en los resultados de las elecciones.

Por su parte el diputado federal de Morena, Jorge Luis Montes, aseguró que se trata de un mecanismo de participación ciudadana y realizarlo durante campañas intermedias no afecta el resultado de las mismas.

Durante su rueda de prensa de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo lunes firmará un compromiso para no reelegirse. Kuri y Macías consideraron que podría tratarse de situaciones similares como cuando afirmó que no volvería a competir en elecciones presidenciales.

 

  • Revocación de mandato es una jugada tramposa: Coparmex

La presidenta del organismo patronal en Querétaro, Lorena Jiménez dijo que los mexicanos quieren a un presidente que trabaje y no que esté en campaña hasta 2021.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que la propuesta de revocación de mandato es “una jugada tramposa” que traería consigo riesgos importantes para nuestra “joven democracia y la estabilidad institucional”.

La presidenta del organismo empresarial en Querétaro, Lorena Jiménez, informó que Coparmex nacional enviará una carta a todos los senadores de la República para que analicen y el dictamen sea modificado.

Mediante un video difundido en redes sociales, De Hoyos Walther consideró que la aparición del presidente en funciones generaría un ruido innecesario e inevitablemente influiría en los resultados de los procesos electorales del 2021.

Externó que la legislación ya considera mecanismos como el desafuero y el juicio político para para que el presidente sea juzgado. Además, opinó que deben ser discutidas muy a fondo las implicaciones que traería en caso de que el presidente resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato.

Consideró que el costo económico sería muy alto y la estabilidad que generaría un hueco presidencial afectaría la estabilidad del país.

Los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación, han tenido resultado contrario a la democracia, llámese Cuba, Venezuela o Bolivia”, dijo De Hoyos Walther.

Por su parte Lorena Jiménez externó que los mexicanos quieren un presidente que trabaje y no a uno que esté en campaña hasta el 2021.

No sabemos cuál es la verdadera intención y vemos que sería un proceso de tres años de más campaña (…) Otro de los temas es que, en caso de que que se ponga en la boleta en el 2021 y resultara no favorable al presidente, entonces ahí ¿qué sucede? Esto es nada más desestabilizar la democracia en el país y mejor pensar en otras herramientas como lo es pensar en segunda vuelta para así afianzar la democracia en nuestro país”, consideró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí