Anúnciate aquí

Viviendo cultura de automovilidad

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

No cabe duda de que la ciudad moderna de Querétaro está centrada en el automóvil. Basta con ver el contraste entre las calles del Centro Histórico, y los amplios pasos a desnivel del Boulevard Bernardo Quintana. No hay comparación, dirían algunos. Las calles del Centro Histórico, decía el Arq. Carlos Arvizu (QEPD), fueron diseñadas por … Leer más

No cabe duda de que la ciudad moderna de Querétaro está centrada en el automóvil. Basta con ver el contraste entre las calles del Centro Histórico, y los amplios pasos a desnivel del Boulevard Bernardo Quintana. No hay comparación, dirían algunos.

Las calles del Centro Histórico, decía el Arq. Carlos Arvizu (QEPD), fueron diseñadas por las bestias. La ciudad virreinal dependía del transporte con animales de carga, pero esto no impidió que las calles fueran aptas para el caminar y la convivencia, funciones que se mantienen hasta hoy. En contraste, el ‘Boulevard’ prima la movilidad automotora de bienes, personas y flujos económicos regionales. Sin embargo, aquí no hay peatones o comunidad – todo lo contrario.

El invertir en infraestructuras para el automóvil significa desatender otros aspectos clave de la vitalidad urbana; así funciona el sistema de la automovilidad. Ser sujetos a este sistema implica que todos los problemas urbanos, económicos, sociales y culturales se resuelvan sin perturbar la primicia del automóvil o a través del automóvil.

¿Están atropellando a personas en el anillo vial? Mandemos al peatón por otro lado, sancionemos a los que se atreven a cruzar, culpemos a la falta de “cultura vial’ y no le bajemos la velocidad al automóvil. El automóvil, junto con la vialidad y las normas diseñadas para él, no tienen la culpa.

Dentro de la automovilidad, sólo el automóvil es la solución. ¿Hay crisis de desabasto de gasolina? Hay que comprar coches más eficientes. ¿Hay muchos viajes en el centro de la ciudad? Hay que construir un gran estacionamiento. ¿Se saturaron las vialidades por incentivar el uso del coche con grandes obras viales? Hay que construir más obras viales.

Paradójicamente, a los automovilistas no nos conviene que todos tengan un coche. (En Querétaro, apenas un tercio de los viajes se realizan en coche.) Entre más vehículos, más tráfico vehicular; entre más tráfico, menos velocidad; entre menos velocidad, menos justificación por usar un coche.

Opinión del Mtro. Claudio Sarmiento, integrante del Consejo de Urbanismo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí