AM Querétaro
Foto: Especial

Van 61 atenciones en la Dirección de Mediación 

La nueva dependencia del Municipio de Querétaro opera desde el 1 de marzo y será una alternativa para la resolución de conflictos ciudadanos

Gonzalo Flores

A principios de este mes, la dirección de Mediación, adscrita a la Secretaría de Gobierno municipal, comenzó sus operaciones, por lo que en las siete delegaciones ya se cuenta con personal de apoyo a los ciudadanos para la resolución pacífica de conflictos, aseguró el titular de la dependencia, Apolinar Casillas Gutiérrez, que además se presentó a Joaquín González de León como director de Mediación.

El municipio de Querétaro ha generado esta política pública de atender a la ciudadanía y ayudarles a resolver los conflictos sociales comunitarios, muy básicos pero que al ser atendidos evitan problemas mayores”, aseguró Joaquín González de León.

Explicó que en el Centro de Mediación se atendrán, por ejemplo: conflictos entre vecinos por la disposición de las bolsas de basura en la calle,  árboles que molestan entre domicilios, conflictos por lugares de estacionamiento en los condominios, por mencionar algunos.

González de León informó que desde el 1 de marzo que se abrieron sus oficinas centrales y en cada delegación, se han atendido 61 asuntos vecinales, 28 condominales, 8 en materia familiar, 4 en materia de prestadores de servicios como albañil, pintor y carpintero, 3 asesorías en materia laboral y 2 asuntos en materia de dinero (deudas).

De estas atenciones se han abierto un total de 46 expedientes de mediación y 19 expedientes condominales que serán desahogados entre las dos partes en los próximos días.

Trabajamos con deudas de dinero, arrendamientos sin contrato para desalojar inquilinos sin contrato; no había un área que los ayudara y hoy estamos entrándole a este tipo de problemática”, agregó.

La mediación tiene la característica de sentar a dos personas con un facilitador que les ayude a comunicarse, y el mediador busca que las personas se acerquen, se comuniquen y construyan acuerdos de convivencia que queden en un documento que les obligue a cumplir.

La mediación y la conciliación son espacios idóneos y propicios para ayudar a la gente a tener la paz que merece, y sobre todo cuando son conflictos que no encuentran dónde ser atendidos”, indicó.

El Centro de Mediación está ubicado en la Plaza Juana de Arco de la calle Corregidora Norte, en la colonia El Cerrito, además de que en cada delegación se cuenta con un asesor.

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Revista Perfiles Antonio Mejia Lira
/* ]]> */