AM Querétaro
Foto: Especial

Redes Sociales Progresistas buscará eliminar cargos plurinominales

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga el registro como partido político nacional a la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP)

Roxana Romero

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga el registro como partido político nacional a la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), el último buscará eliminar los cargos plurinominales, informó el coordinador estatal en Querétaro, Arnulfo Moya Vargas, durante la presentación del proyecto en la entidad que tiene una línea de izquierda, pues señalan el social progresismo como su “piedra filosofal”.

Jorge Izquierdo Bustamante, miembro de la Coordinación Nacional de la RSP, comentó que, de acuerdo con los requisitos del INE, para poder conformarse como partido político se debe reunir como mínimo 235 mil afiliados; sin embargo, considera que superarán por mucho ese número, porque pretenden llegar a un millón de militantes.

El coordinador estatal dijo que, en Querétaro, la meta de afiliación es superar las 3 mil 500 personas que los apoyan hasta hoy y afirmó que les interesa que el militante ingrese al partido de forma libre y autónoma.

Con respecto a los cargos públicos plurinominales, mencionó que en RSP consideran que es un “fraude a la ciudadanía, porque no hay una manera clara de vincular al elector con el representante y sirven como premios para las maquinarias partidistas y como cajas de resonancia de los grupos de interés y de presión y no representan a la ciudadanía. Se tienen que ganar el cargo con el voto directo y el compromiso careado en cada elección”.

También proponen la elección directa de jueces y magistrados; además, buscan la instauración del jurado popular para terminar con la corrupción en los tribunales y “que desterremos a las familias políticas que se han apoderado y colonizado a las instituciones”.

Moya Vargas aseveró que el proyecto no está financiado por el Gobierno ni por algún partido político y declaró que se sostiene económicamente con el apoyo de quienes les interesa construir el proyecto.

No es un proyecto propiedad de nadie. Nos identificamos con una gran cantidad de sectores sociales y estamos abiertos, pero este proyecto nadie puede decir que sea propiedad de un grupo o una persona”, reiteró el coordinador.

De acuerdo con medios nacionales, RSP ha sido criticado, porque René Fujiwara, nieto de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y Fernando González, yerno de la maestra, quienes están al frente de la Asociación.

En entrevista con Radio Fórmula durante enero, Fujiwara descartó que su abuela forme parte del nuevo partido político que pretende impulsar y rechazó que sea una reedición de Nueva Alianza.

El nuevo partido de Redes Sociales Progresistas no tiene nada que ver con Elba Esther Gordillo. Si ella quiere sumarse después, es bienvenida”, explicó Fujiwara en entrevista con Azucena Uresti.

Moya Vargas, por su parte, comentó que gran parte de exmorenistas se unieron con ellos; sin embargo, reiteró que la idea no es competir con alguien ni que el tema sea Morena.

Por último, Izquierdo Bustamante indicó que, si se vuelve organismo político, buscarán la participación de las elecciones intermedias de 2021, pero “tendremos que ir solos. No podemos ir en la primera elección en alianza ni coaliciones”.

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Revista Perfiles Antonio Mejia Lira
/* ]]> */