Anúnciate aquí

Sedatu cancela Ciudad de las Mujeres

Foto: especial
Foto: especial

Después de que paso un año sin que se continuará la obra, el Municipio de Querétaro ya realiza el trámite de devolución del terreno y analiza incluso la venta del terreno para que con ese recurso se construya un espacio para el mismo fin Gonzalo Flores El proyecto de Ciudad de las Mujeres se canceló, … Leer más

Después de que paso un año sin que se continuará la obra, el Municipio de Querétaro ya realiza el trámite de devolución del terreno y analiza incluso la venta del terreno para que con ese recurso se construya un espacio para el mismo fin

Gonzalo Flores

El proyecto de Ciudad de las Mujeres se canceló, informó la encargada de despacho delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Shantall Valdez Cabrera.

Destacó que después del cambio del Gobierno federal, se determinó que no se continuaría con este proyecto que comenzó en 2016; sin embargo, sólo se realizó la primera etapa de nivelación del terreno y la posterior cimentación de los siete edificios que pretendían construirse.

El proyecto desgraciadamente se cancela, es una instrucción que tenemos desde oficinas centrales. El proyecto no se concluyó en tiempo y forma, no está ahorita en condiciones de retomarse por parte de esta Administración. El municipio de Querétaro está haciendo los trámites para solicitar la devolución del predio, ellos lo habían donado a la Sedatu, pero estaba estipulado que si no se hacía en un año ellos podrían solicitar la devolución”, indicó.

Comentó que están en espera que el Municipio de Querétaro concluya con el proceso para solicitar la devolución del terreno que se había otorgado a la Sedatu, por lo que indicó que ya será la Administración capitalina la que determine el uso que se le dará al espacio o si se construye algún otro proyecto.

Por su parte, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero, explicó que darle continuidad a este proyecto no sería posible por el alto costo, por lo que valoran las alternativas que existen, pues incluso dijo que este terreno podría venderse al tener un valor catastral de más de 100 millones de pesos, y con ese recurso que se obtenga, construir un espacio para la atención de las mujeres, que dijo, es un tema que su administración busca reforzar.

  • No hay recursos para Ciudad de las Mujeres

El presupuesto fue la principal causa para que el proyecto fuera cancelado; la Administración municipal valora alternativas para el aprovechamiento del predio y refrendar el apoyo a las mujeres

Con la llegada de un nuevo gobierno federal, se confirmó la cancelación del proyecto Ciudad de las Mujeres que impulsó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desde noviembre de 2016, cuando se colocó la primera piedra.

La encargada de despacho de la delegación de Sedatu en Querétaro, Shantall Valdez Cabrera, señaló que en los próximos días se comenzará a realizar la auditoría de la contraloría interna, para identificar si es que existieron actos de corrupción dentro de esta obra que arrancó, pero no fue terminada por parte de la administración anterior y después de más de dos años de supuestos trabajos en el terreno.

Informó que el Municipio de Querétaro ya inició con el proceso de devolución del terreno conforme a la ley, pues feneció el plazo de un año que estipulaba el convenio para que se hiciera la obra, sin embargo, al no haber avances, la administración está en en su derecho de solicitar la devolución.

Cancelado, proyecto de Ciudad de las mujeres

El motivo principal por el que no se continuará con esta obra, destacó, es que no se cuenta con los recursos. El total del proyecto sería de 80 millones de pesos más el valor del terreno domado por la Administración municipal, mismo que fue presentado en 2016 por la entonces secretaría, Rosario Robles.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, indicó que en la pasada sesión de Cabildo se revocó la donación de los dos terrenos que conformaron las más de ocho hectáreas (87 mil 153 metros cuadrados) que se otorgaron para la construcción proyecto al que dijo, el gobierno federal destinaría 90 millones de pesos.

No obstante, la delegada de Sedatu en Querétaro, comentó que el recurso se manejó directamente por parte de oficinas centrales por lo que la delegación sólo fungía como supervisor de la obra por lo que no proporcionó el dato de la inversión ejercida.

Mientras concluye el proceso para la devolución del terreno, en la administración municipal ya valoran las alternativas que existen para no perder el objetivo principal del proyecto, que es ofrecer un espacio donde las mujeres tengan todos los servicios, desde cuestiones de salud, jurídicas o psicológicas, hasta espacios de capacitación y emprendimiento, aseguró el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

Ante la gran magnitud del proyecto promovido por el anterior gobierno federal, el edil explicó que solo podía construirse si se contaba con los recursos federales, pero una de las alternativas es que el terreno de ocho hectáreas que se donó y que tiene un valor catastral superior a los 100 millones de pesos, se ponga en venta y con esos recursos hacer un proyecto similar, pero limitado a ese recurso. La propuesta será considerada dentro del Ayuntamiento para su votación en Cabildo.

Shantall Valdez Cabrera./Foto:especial

Tendremos que determinar con el honorable Ayuntamiento la posibilidad de vender ese inmueble para destinar los recursos a un proyecto de este tipo. Hay que apoyar a las mujeres y no solamente se debe quedar en los discursos, sino también debemos pasar a la infraestructura y a los programas, y por lo tanto, debemos tomar acciones afirmativas para que con hechos, verdaderamente se vea el apoyo hacia las mujeres”, comentó.

Otra de las opciones que mencionó Luis Nava, es la posibilidad de donar el mismo terreno para algún otro proyecto relacionado con favorecer a las mujeres.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí