AM Querétaro
Foto: Archivo.

Concurso de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín es el más antiguo

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora


El 3 de mayo será la inauguración y se espera la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién.

El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín llega a su quincuagésimo aniversario con la inauguración de la Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas”, donde se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo, consolidándose como el más antiguo y de más arraigo en su especialidad.

Foto: Archivo.

La secretaria de Cultura estatal, Paulina Aguado Romero, informó que en los últimos años se han inscrito más de 500 parejas de baile de varios estados del país e incluso del extranjero, por lo que este año no debe ser la excepción.

“En 50 años han participado parejas de estados vecinos como Guanajuato, Colina, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco, así como de países como Estados Unidos y Holanda”, dijo.

Película “Entre la razón y la locura” se estrena en México 

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que el 3 de mayo será la inauguración y se espera la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién, entre otros representantes de gobierno estatal.

“Para ser un verdadero campeón, solo en San Joaquín” es el histórico lema del concurso y por ello la convocatoria está abierta a todas las parejas, incluso a niños de tres años de edad en adelante.

“Las categorías que tenemos cada año son Pequeños Huaoangueros, Indantil, Juvenil y Adultos, cuyos primeros lugares de cada una de ellas se repartirán este año una bolsa de 235 mil pesos”, puntualizó.

Adicionalmente, indicó, habrá entrega de 36 placas de reconocimiento distribuidas entre los campeones de estilo y los Tres primeros lugares de cada categoría.

Chayanne seduce con su sensualidad y carisma el Auditorio Nacional

Para darle el sonido musical al concurso estarán presentes los tríos Genuinos de Hidalgo, Huapangueros Diferentes, Juglar, Los Hidalguenses y Cantores del Alba, apuntó.

Aguado Romero dejó claro que el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín se ha consolidado en medio siglo como la catedral del género musical que se cultiva en los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Durante la quincuagésima edición del Concurso Nacional habrá un concierto de inauguración a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, en fusión con el trío Cantores del Alba.

Adicionalmente se entregará una medalla conmemorativa a las parejas participantes en esta quincuagésima edición y se pretende reunir a los campeones de las 49 ediciones pasadas.

El alcalde de San Joaquín, Joaquín Ledesma, informó que durante los tres días huapangueros se espera una afluencia de cinco mil a seis mil visitantes y una derrama económica de siete millones de pesos.

Notimex / OHH

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
  • Municipio-Queretaro-bodas-2019_300x600.jpg

Advertisement

/* ]]> */