Anúnciate aquí

Revocación de mandato, viable para llevarla a los estados: Hugo Cabrera

Foto: especial
Foto: especial

Antes de discutir el dictamen de la iniciativa de revocación de mandato presentada por el presidente de México, López Obrador, debe ir a consulta ciudadana, consideró la diputada federal Ana López Birlain. Roxana Romero El diputado local Hugo Cabrera consideró que es viable que la revocación de mandato se aplique también a nivel estatal, ante … Leer más

Antes de discutir el dictamen de la iniciativa de revocación de mandato presentada por el presidente de México, López Obrador, debe ir a consulta ciudadana, consideró la diputada federal Ana López Birlain.

Roxana Romero

El diputado local Hugo Cabrera consideró que es viable que la revocación de mandato se aplique también a nivel estatal, ante la posibilidad que tienen quienes ocupan un puesto en los Ayuntamientos y el Congreso local de reelegirse.


En cuanto a la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que preocupa que busca tener el argumento legal para aparecer en la boleta electoral de 2021 y, con esto, tener la justificante de hacer campaña.

No cabe duda que es un instrumento de participación ciudadana muy importante. Lo que sí me preocupa (…) está en la letra chiquita, en el sentido de que tiene dedicatoria para tener el argumento legal constitucional de aparecer en la boleta en el 21, por parte del presidente López Obrador (…). Analizaremos esta situación y, una vez que se empiece la discusión en el Congreso federal, y si esto implica una reforma constitucional, nos corresponderá como constituyente permanente, ver la letra chiquita para buscar la manera para tratar de que esto no sea un pretexto para intereses personales”, dijo.

Antes de discutir en el pleno del Congreso de la Unión el dictamen de la iniciativa de revocación de mandato presentada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, debe ir a consulta ciudadana, como ocurrió con otros temas, consideró la diputada federal Ana Paola López Birlain.

La legisladora agregó que, de no tomarse en cuenta las propuestas que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano para modificar el apartado de revocación de mandato, la propuesta será votada en contra.

Martha Tagle, diputada federal, anunció que la bancada de su partido, Movimiento Ciudadano votará en contra, y destacó tres puntos preocupantes con la propuesta: el primero, indicó es que no es revocación, lo que propone es ratificación del mismo.

En segundo lugar, consideró que no es un mecanismo de participación ciudadana, pues se pide 3 por ciento de firmas de la lista nominal avaladas por el INE y, en cambio, el presidente es el único que puede activar la solicitud de revocación sin trabas.

Finalmente, señaló que es una apuesta político-electoral para mantener la mayoría legislativa, pues coincide con las elecciones a diputados federales, “así, el presidente pide revocación y ayuda con su presencia y con los recursos con los que cuenta como titular del Ejecutivo para el voto en cascada”.

El escritor Enrique Krauze también opinó mediante su cuenta de Twitter que “la no reelección fue el ÚNICO dique contra el poder absoluto de los presidentes en el siglo XX. Aprobar un referéndum revocatorio en 2021 equivale a remover ese dique y volver al porfirismo. No debe pasar”.

El dictamen será discutido y votado hoy en el pleno del Congreso de la Unión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado