Anúnciate aquí

Redes Sociales Progresistas buscaría eliminar cargos plurinominales si se conforma como partido

Foto: Roxana Romero.
Foto: Roxana Romero.

También proponen la instauración del jurado popular para terminar con la corrupción en los tribunales. Roxana Romero Si el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga el registro como partido político nacional a la Asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), buscarán eliminar los cargos plurinominales, informó el coordinador estatal en Querétaro, Arnulfo Moya Vargas, durante la presentación del … Leer más

También proponen la instauración del jurado popular para terminar con la corrupción en los tribunales.

Roxana Romero

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga el registro como partido político nacional a la Asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), buscarán eliminar los cargos plurinominales, informó el coordinador estatal en Querétaro, Arnulfo Moya Vargas, durante la presentación del proyecto en la entidad que tiene una línea de izquierda, pues señalan como su “piedra filosofal” el social progresismo.

Foto: Roxana Romero.

Jorge Izquierdo Bustamante, miembro de la coordinación nacional de la RSP, comentó que, de acuerdo con los requisitos del INE, para poder conformarse como partido político, deben reunir mínimo 235 mil afiliados; sin embargo, consideran que superarán por mucho ese número, pues pretenden llegar a un millón de militantes.

Cancelado, proyecto de Ciudad de las Mujeres

El coordinador estatal dijo que, en Querétaro, la meta de afiliación es superar las 3 mil 500 personas que los apoyan hasta hoy; afirmó que les interesa que el militante ingrese al partido de forma libre y autónoma.

Respecto a los cargos públicos plurinominales, dijo que en RSP consideran que es un “fraude a la ciudadanía, porque no hay una manera clara de vincular al elector con el representante y sirven como premios para las maquinarias partidistas y como cajas de resonancia de los grupos de interés y de presión y no representan a la ciudadanía. Se tienen que ganar el cargo con el voto directo y el compromiso careado en cada elección”.

También proponen la elección directa de jueces y magistrados; además, buscan la instauración del jurado popular para terminar con la corrupción en los tribunales y “que desterremos a las familias políticas que se han apoderado y colonizado a las instituciones”.

Moya Vargas aseveró que el proyecto no está financiado por Gobierno, ni por algún partido político y afirmó que se sostiene económicamente con el apoyo de quienes les interesa construir el proyecto.

“No es un proyecto propiedad de nadie. Nos identificamos con una gran cantidad de sectores sociales y estamos abiertos, pero este proyecto nadie puede decir que sea propiedad de un grupo o una persona”, reiteró el coordinador.

De acuerdo con medios nacionales, RSP ha sido criticado por ser René Fujiwara, nieto de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y Fernando González, yerno de la maestra, quienes están al frente de la Asociación.

Revocación de mandato, viable para llevarla a los estados: Hugo Cabrera

En entrevista con Radio Fórmula durante enero, Fujiwara descartó que su abuela forme parte del nuevo partido político que pretende impulsar y rechazó que sea una reedición de Nueva Alianza.

“El nuevo partido de Redes Sociales Progresistas no tiene nada que ver con Elba Esther Gordillo, si ella quiere sumarse después, es bienvenida”, explicó Fujiwara en entrevista con Azucena Uresti.

Moya Vargas, por su parte, comentó que gran parte de exmorenistas se unieron con ellos; sin embargo, reiteró que la idea no es competir con alguien, ni el tema es Morena.

Por último, Izquierdo Bustamante indicó que, de conformarse como organismo político, buscarán la participación de las elecciones intermedias de 2021, pero “tendremos que ir solos, no podemos ir en la primera elección en alianza ni coaliciones”.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado