Anúnciate aquí

Cumple PMD capitalino con Agenda Ciudadana

Foto: especial
Foto: especial

Se realizó la primera evaluación por parte del Observatorio Ciudadano al plan de gobierno del Municipio de Querétaro Gonzalo Flores En un 95.8 por ciento, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del Municipio de Querétaro, cumple con la Agenda Ciudadana promovida por el Observatorio Ciudadano de Querétaro, aseguró el director de Análisis y Evaluación de … Leer más

Se realizó la primera evaluación por parte del Observatorio Ciudadano al plan de gobierno del Municipio de Querétaro

Gonzalo Flores

En un 95.8 por ciento, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del Municipio de Querétaro, cumple con la Agenda Ciudadana promovida por el Observatorio Ciudadano de Querétaro, aseguró el director de Análisis y Evaluación de este órgano, Alejandro Vargas Castañeda.

La evaluación de la agenda ciudadana y el PMD 2018-2021 está a cargo del Observatorio Ciudadano y tiene una metodología basada en 17 objetivos del desarrollo sostenible que estableció la ONU en su agenda para el 2030, para favorecer el crecimiento económico y atender las necesidades sociales.

Durante el arranque de la Evaluación de la Agenda Ciudadana y el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el especialista detalló que se cumple en un 100 por ciento en los rubros de Servicios Públicos, Seguridad y Combate a la Pobreza, mientras que equidad de género y manejo de los recursos, son los temas donde hay áreas de oportunidad.

Son 24 elementos posibles de los cuales 23 están integrados en el Plan Municipal de Desarrollo para un porcentaje de integración total del 95.8 por ciento y esto significa que la agenda ciudadana se cumple en este porcentaje y si tenemos cinco temas que son prioritarios para la ciudadanía tenemos un Plan de Desarrollo que ha escuchado a la ciudadanía e integrado estos cinco elementos importantes”, explicó.

En ese sentido, el alcalde Luis Nava indicó el que PMD  incluye cinco temas orientados a diagnosticar la fortaleza institucional, así como el desempeño operativo y financiero del gobierno municipal.

Comentó que la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas públicas son pilares fundamentales para construir un gobierno abierto.

Un gobierno abierto, como el que estamos construyendo e impulsando en el municipio de Querétaro, tiene tres pilares, que se concretan en este Observatorio Ciudadano: la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, y la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”, aseguró.

Nava Guerrero recordó que someter a la administración que encabeza al escrutinio del Observatorio Ciudadano fue un compromiso que asumió desde su campaña.

El encuentro y el diálogo con todas y todos ustedes, que representan a los sectores de la sociedad, la apertura al escrutinio y la evaluación de mi gestión, son la vía idónea para dar puntual cumplimiento a la premisa que guía lo que hacemos en la administración municipal: escuchar, trabajar y resolver.  Escuchar a la ciudadanía, trabajar con la ciudadanía, y resolver las necesidades de la ciudadanía”, agregó.

Los cinco temas a diagnosticar son Integridad en el servicio público, seguridad pública, equidad de género, combate a la pobreza y recaudación y ejercicio del gasto público.

Los municipios participantes en este ejercicio de observación ciudadana son Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora y Colón.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado