Anúnciate aquí

Querétaro, hacia la sostenibilidad empresarial

El 98% de las compañías encuestadas por KPMG señaló que considera el tema de sostenibilidad crítico y relevante para el futuro de las organizaciones Samantha Álvarez La consultora de negocios KPMG presentó su encuesta bienal ‘Desarrollo sostenible en México 2018’, que monitorea el nivel de comprensión y evolución de este concepto en las empresas del … Leer más

El 98% de las compañías encuestadas por KPMG señaló que considera el tema de sostenibilidad crítico y relevante para el futuro de las organizaciones

Samantha Álvarez

La consultora de negocios KPMG presentó su encuesta bienal ‘Desarrollo sostenible en México 2018’, que monitorea el nivel de comprensión y evolución de este concepto en las empresas del país. El sondeo fue realizado a 146 compañías del país, de la cuales 4 por ciento están instaladas en Querétaro.

El 98 por ciento de las compañías señaló que considera el tema de sostenibilidad crítico y relevante para el futuro de las organizaciones, 87 por ciento considera que debe ser un asunto incluido en la estrategia de negocios, 95 por ciento conversa sobre este tema con su Consejo de Administración y Comités, lo que indica que la dirección de la empresa da instrucciones y designa presupuestos para atender este tópico.

Además, preocupa que cinco de cada 10 empresas encuestadas por KPMG emiten un reporte de sostenibilidad a sus grupos de interés; el resto no tiene una estrategia de comunicación para hacerlo. El 30 por ciento de las firmas encuestadas tienen un inventario de sus emisiones de CO2, 65 por ciento tiene un proceso anticorrupción y 46 por ciento hace análisis de eficiencia energética.

“La responsabilidad de la empresa y el empresario está cambiando; el futuro está ligado a un ajustado balance que tenga en cuenta tanto a las personas”, comenta el reporte.

 

¿Cuenta con un proceso asignado formalmente para temas de sostenibilidad?

AÑO No No lo sé
2016 36 % 51 % 13 %
2017 41 % 46 % 13 %

Fuente: ‘Desarrollo sostenible en México 2018’, KPMG

 

Desarrollo sostenible es vital en 80 por ciento de las empresas

A diferencia de 2016, cuando 36 por ciento de las compañías contaban con un presupuesto asignado formalmente para temas de sostenibilidad. En esta edición 2018, 41 por ciento de las compañías tienen una partida para fortalecer este rubro, de acuerdo con KPMG.

Se han involucrado en el desarrollo sostenible el 80 por ciento de los directores de las empresas encuestadas por la consultora de negocios KPMG, en su reporte bienal ‘Desarrollo sostenible en México 2018’, que monitorea el nivel de comprensión y evolución de este concepto en las empresas del país, además de los directores del área de sostenibilidad o responsabilidad social. Este tema es relevante para el 56 por ciento de los directores de finanzas y recursos y para el 54 por ciento de los directores de operaciones.

“La responsabilidad de la empresa y el empresario está cambiando; el futuro está ligado a un ajustado balance que tenga en cuenta tanto a las personas como los recursos dentro y fuera del negocio”, comenta el reporte.

A diferencia de 2016, cuando el 36 por ciento de las compañías contaban con un presupuesto asignado formalmente para temas de sostenibilidad, en la edición del año anterior el 41 por ciento de las compañías tienen una partida para fortalecer este rubro.

Si se compara 2011 contra 2018, el 78 por ciento de las empresas observaba un nivel de sostenibilidad bajo en México, contra 65 por ciento en el año pasado. El gran reto, dice KPMG, es que no solo las grandes empresas, sino también el mayor porcentaje de compañías, conozcan el concepto, lo vean como riesgo y oportunidad de negocio y tomen acciones proactivas e inteligentes para su gestión interna.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí