Anúnciate aquí

PAN votará en contra de la terna para ministra de la SCJN

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Si se echa atrás la propuesta, se le pedirá al Gobierno federal que los candidatos no hayan sido parte de la campaña de AMLO. Roxana Romero Los senadores Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri González reiteraron que el Partido Acción Nacional votará en contra de la terna propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel … Leer más

Si se echa atrás la propuesta, se le pedirá al Gobierno federal que los candidatos no hayan sido parte de la campaña de AMLO.

Roxana Romero

Los senadores Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri González reiteraron que el Partido Acción Nacional votará en contra de la terna propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para seleccionar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque existe conflicto de interés entre las candidatas.

Murguía explicó que, si se echa atrás la propuesta, se le pedirá al Gobierno federal que los candidatos de la nueva terna no hayan sido parte de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, no militen en Morena ni hayan militado en ningún otro partido, y “que esto garantice un Poder Judicial fuerte e independiente que pueda ser realmente un contrapeso a cualquier decisión del Poder Legislativo y Ejecutivo”.

López Obrador propuso la terna integrada por Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya; mañana será votada por el Pleno de la Cámara Alta.

Aunque en un principio estaba agendada para votarse el jueves pasado, la votación se aplazó por decisión de la bancada de Morena, porque desde el interior de este grupo parlamentario no se obtuvo dos terceras partes de los votos, por lo que lo cabildearon durante este fin de semana, dijo la senadora Murguía.

Por su parte, Kuri apoyó la idea de que existe conflicto de interés y mencionó: “Estaremos del lado correcto de la historia. Vamos en contra”.

Perito argentino revisa Parque Bicentenario

La senadora Murguía recordó que, en el caso de la magistrada Celia Maya, tiene más de 40 años en el Poder Judicial y ha sido candidata por Morena; respecto a Loretta Ortiz, dijo, hace unas semanas militó en Morena como encargada de los foros de pacificación y con una destacada trayectoria en el ámbito académico.

El esposo de Yasmín Esquivel, José María Riobóo, formó parte del equipo político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A FAVOR DE LA VIDA

Los senadores Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía, así como el diputado federal Felipe Fernando Macías, dijeron estar a favor de la vida, pero en contra de la criminalización de la mujer en el tema del aborto.

Los legisladores consideraron que la creación de un Código Penal único debe analizarse muy bien, aunque el diputado Macías consideró que no es necesario.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso crear un Código Penal nacional; argumentó que de esta manera se podría procurar la protección de mujeres que interrumpen embarazo y evitar que sean revictimizadas.

Si bien el tema no está en discusión en el Congreso, la funcionaria afirmó que aún hay estados en donde a las mujeres se les revictimiza por interrumpir el embarazo.

Fomenta IEEQ defensa de derechos electorales de personas indígenas

En ese sentido, el diputado federal Felipe Fernando Macías opinó que la legislación penal es robusta y considera que con las adecuaciones constitucionales que se hicieron al Artículo 19 es suficiente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado