AM Querétaro



Foto: Archivo.

Directores UAQ convocan a encuentro con diputados federales queretanos


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Las Universidades públicas no cuentan con las condiciones necesarias para implementar universalidad, obligatoriedad y gratuidad, señaló la rectora Teresa García Gasca

El Colegio de Directores, conformado por los titulares de las 13 facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la rectora, Teresa García Gasca, convocarán a los diputados federales por Querétaro a una reunión el próximo miércoles para tratar las implicaciones de la propuesta de reforma del Ejecutivo federal a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, en la que se introducen temas como la obligatoriedad, la gratuidad y la universalidad de la educación superior.

 

“Estaremos convocando a los legisladores federales de Querétaro para poder platicar con ellos, para ver cómo podemos trabajar esos temas; que ellos nos indiquen cuáles son las tendencias; y nosotros también plantear las amenazas que vemos en cuanto a que estos puntos sean aceptados en la reforma educativa, sin que haya un Plan Maestro, una política previa, porque no estamos en condiciones de aplicarlos por el momento”, manifestó la Rectora.

Explicó que la obligatoriedad se refiere a la obligación por parte del Estado para proveer las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan estudiar una licenciatura, si así lo desean. Sin embargo, incluso aunque el nivel básico ya tiene esta condición de obligatorio, por ejemplo, apenas se reporta un 65 por ciento de cumplimiento en preescolar.

“Primero hay que ir resolviendo esas brechas que tenemos en educación básica y media superior, para después poder pasar a la superior. En ese sentido, ‘la pelota está en la cancha’ del Gobierno federal”, indicó García Gasca.

La gratuidad tiene que ver con los recursos propios que las universidades generan por procesos académico- administrativos, como el cobro de reinscripciones, de exámenes de titulación, entre otros; un monto que para la UAQ asciende a 400 millones de pesos.

“Es decir, que, para lograr la gratuidad, el Gobierno tendría que subsidiarnos esa cantidad de dinero. Y hasta ahorita, no hay un plan para que esto suceda. Se habla de 20 mil millones de pesos para poder cumplir con la gratuidad, pero me parece que tendría que ser mucho más que eso”, apuntó.

La universalidad, por otra parte, expuso la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, tiene que ver con que todo el que desee estudiar una carrera profesional lo pueda hacer sin tener que presentar examen de admisión; pero eso, dijo, trastoca la calidad educativa y actualmente las universidades públicas no cuentan con los escenarios para ello.

“Si cualquiera de estos tres rubros se pusiera en la Constitución y fuera necesario cumplirlas, no podríamos hacerlo en las condiciones en que estamos. Se requiere de un proyecto mayúsculo; es un tema en el que se tiene que trabajar muchísimo”.

Redacción




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */