Anúnciate aquí

Mujeres, avanzan en la política y la economía

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

El estado destaca por la participación de las mujeres en la administración pública, pues se ubicó en el quinto lugar nacional con más porcentaje de curules ocupadas por mujeres en el Congreso local, con 52 por ciento Roxana Romero El estado de Querétaro presenta dos panoramas en la participación de la mujer. Por un lado, … Leer más

El estado destaca por la participación de las mujeres en la administración pública, pues se ubicó en el quinto lugar nacional con más porcentaje de curules ocupadas por mujeres en el Congreso local, con 52 por ciento

Roxana Romero

El estado de Querétaro presenta dos panoramas en la participación de la mujer. Por un lado, la tasa de participación económica y ocupación en el trabajo asalariado aún tiene áreas de oportunidad; por otro, es una de las entidades con mayor representación de féminas en puestos públicos.

De acuerdo con el estudio Mujeres y hombres en México 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en la entidad 39.4 por ciento de las mujeres tienen una participación económica.

El estudio señala que en la entidad solo 39.8 por ciento de las mujeres tienen un trabajo asalariado. En ese sentido, la brecha salarial es también inferior a la de los hombres. Si bien es uno de los estados con sueldos más altos, las mujeres ganan en promedio 27.9 pesos por hora trabajada, mientras que a los hombres les pagan 30 pesos.

Pese a las cifras señaladas, el estado destaca por la participación de las mujeres en la vida política, pues se ubicó en el quinto lugar nacional con más porcentaje de curules ocupadas por mujeres en el Congreso local, con 52 por ciento.

En cuanto al porcentaje de mujeres que ocupan una presidencia municipal, Querétaro ocupó el segundo lugar, con 44.4 por ciento. Respecto a las regidurías, obtuvo el tercer lugar, pues 54.7 por ciento de estos puestos es ocupado por una mujer.

  • Distribución de mujeres en las presidencias municipales por entidad

Estado                                   Porcentaje

Quintana Roo                          45 %
Querétaro                                 44.4 %
Baja California Sur                 40 %
Tamaulipas                              38.1 %
Chihuahua                               33.3 %
Durango                                   33.3

Fuente: Hombres y mujeres en México 2018.

  • Las mujeres deben tener constancia: Alejandra Vega

La expresidenta de la CMIC dijo que una de las motivaciones de su actividad es observar el desarrollo del sector y de la infraestructura en Querétaro.

Hace unas semanas, Alejandra Vega Reyes dejó el cargo de presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para ocupar la titularidad de la Vicepresidencia Ejecutiva de Infraestructura Social en el organismo nacional. Es desde esa trinchera que ella ha logrado ver un cambio en el modo de trabajo, pues son cada vez más las ocasiones en las que empresarias y empresarios trabajan en conjunto, hacen equipo por un objetivo común y alcanzas sus metas.

Tras nueve años de dedicarse a la construcción y con su propia empresa, Vega Reyes  señaló que una de sus grandes motivaciones es observar el desarrollo con esta actividad.

Crear desarrollo en una entidad es realmente satisfactorio y motivante. No sólo en el tema de la infraestructura, sino también a nivel de tus propios colaboradores, pues observas que van construyendo un mejor presente, se van superando ellos y sus familias. Esa es una gran responsabilidad para todos los empresarios del estado y del país, sin importar el rubro: se debe generar desarrollo en la gente”.

  • Equilibrio cimentado

Durante todo este tiempo en el que se ha dedicado a su vida profesional, Vega Reyes también se percató de la relevancia que tiene lograr un equilibrio en la vida. Para ello, conjunta dos actividades que le fascinan: el ejercicio y practicar la equitación.

De este modo, explica, “me mantengo activa en la parte física (con los beneficios que esto trae consigo), pero también en la espiritual, pues considero que mi hobbie de la equitación no sólo funciona como un deporte, sino también para aprender a desarrollar una conexión entre el caballo y mi persona”.

En la parte personal, le gusta mucho estar con su familia y con sus amigos. Alejandra se considera muy social y fiestera, así que le encanta salir con su novio y con sus grupos de amigas. “Asimismo, viajar me llena mucho, no sólo fuera de México, sino también conocer Querétaro y México, pues visitar otros lugares te abre el panorama para tener contacto con diferentes usos y costumbres, e incluso te enseña mucho de cómo se hacen las cosas en otros lados dentro de tu ámbito laboral”.

  • Salir de la zona de confort

Una de las cosas que siempre pregono es que todos debemos recodar que el éxito está del otro lado de la zona de confort y que definitivamente se tiene que picar piedra para alcanzarlo”, indicó Vega Reyes.

Como consejo al sector femenino, señala que mujeres deben tener constancia, nunca rendirse a la primera, pues muchas puertas se cierran; para ello hay deben ser persistentes y proponerse metas fijas y claras (saber a dónde van), esa es la clave para alcanzar lo que quieres.

Finalmente, comenta que este año continuará colaborando en la parte ejecutiva de la Cámara, y consolidará nuevos proyectos en su empresa, no sólo en el estado, sino fuera de él.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado