Anúnciate aquí

Crece violencia económica contra las mujeres

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Dentro de los tipos de violencia que existen suele ocurrir este fenómeno; más de 50 por ciento se presenta por parte de las parejas o exparejas Gonzalo Flores Entre los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres en la capital queretana están la psicológica y la física; sin embargo, en ambos casos puede acompañarse … Leer más

Dentro de los tipos de violencia que existen suele ocurrir este fenómeno; más de 50 por ciento se presenta por parte de las parejas o exparejas

Gonzalo Flores

Entre los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres en la capital queretana están la psicológica y la física; sin embargo, en ambos casos puede acompañarse de violencia económica, en la que se busca controlar a través del dinero, aseguró la titular del Instituto Municipal de la Mujeres, Edna Yolanda Hernández Salcido.

Explicó que de las 2 mil 433 atenciones otorgadas a mujeres durante 2018, mil 303 recibieron atención psicológica y en mil 130 casos asesoría jurídica por parte del Instituto.

Durante este periodo, que se detectó que la pareja o expareja es, en la mayoría de los casos, la parte agresora; mientras que el rango de edad más vulnerado es el de entre 24 y 40 años de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016.

En ese sentido, la funcionaria detalló que 75 por ciento de los casos fueron por violencia psicológica; 60 por ciento de los casos es violencia física y lo que es reiterativo, dijo, es que en ambos modos de violencia, siempre está presente la económica.

La violencia económica muchas veces va a la par de cualquier otro tipo de violencia. Por eso, a veces los números parecerían no checar, pero es porque se dan varios tipos en un mismo caso”, explicó.

Una de las situaciones que ejemplifica este tipo de violencia es cuando la pareja deja de dar dinero a la familia o la pareja controla sobremanera el dinero a la mujer.

Destacó que en la Administración capitalina también participan en la campaña de la Comisión  Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por lo que capacitaron a 3 mil 890 trabajadores del Municipio de Querétaro en materia de derechos humanos y alerta de género para brindar una mejor atención a mujeres en caso de ser vulneradas.

  • 75 por ciento de los casos fueron por violencia psicológica.
  • 60 por ciento de los casos es violencia física.

Una de las situaciones que ejemplifica este tipo de violencia es cuando la pareja deja de dar dinero a la familia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí