Anúnciate aquí

Van 538 incendios en baldíos y pastizales en la capital

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este año se registró un incremento en estos siniestros, que en un 99 por ciento son provocados por las personas Gonzalo Flores En lo que va del año, se han atendido 538 incendios en terrenos baldíos o pastizales dentro del Municipio de Querétaro, informó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez … Leer más

Este año se registró un incremento en estos siniestros, que en un 99 por ciento son provocados por las personas

Gonzalo Flores

En lo que va del año, se han atendido 538 incendios en terrenos baldíos o pastizales dentro del Municipio de Querétaro, informó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, quien aseguró que 99 por ciento son fuegos provocados por el hombre.

En comparación con el año pasado, explicó, se presenta un incremento considerable, pues en el comparativo por mes, en enero de 2018 se registraron 104 incendios, en febrero fueron 93 y en marzo fueron 267 siniestros de ésta índole; mientras que en 2019 los números son 265 incendios en enero, 228 en febrero y en los primeros cinco días de marzo ya suman 43 siniestros.

Durante 2018, en total se atendieron mil 137 incendios, donde marzo figuró como el mes con más siniestros al acumular 267.

Lamentablemente sí tenemos cifras muy altas en incendios en pastizales o lote baldío, en este año, en enero tuvimos 265 incendios, en febrero 228 y en marzo, hasta el día 5, llevamos registrados 43 para un total de 538 servicios referentes a estos siniestros”, aseguró.

Destacó que 99 por ciento de los casos se trata de incendios provocados por el hombre, aunque se desconocen las causas del origen de los incendios, aunque en su mayoría dijo que los pastizales son encendidos deliberadamente por personas que buscan limpiar los predios.

Es una cantidad considerable, que por un lado le cuestan al estado y al municipio, por el despliegue de unidades que se tiene que realizar para atender este tipo de contingencias y que además son cosas que ponen en riesgo a la población”, añadió.

El director de Protección Civil señaló que por ejemplo, un servicio para atender un incendio en lote baldío de 250 metros cuadrados, requiere de la movilización de dos unidades, por lo que en un estimado del total de recursos que se utilizan son entre mil 800 y 2 mil pesos, tomando en cuenta desgaste de vehículo, combustible y gastos de personal.

Rodríguez Di Bella señaló que las zona donde más se ha presentado este tipo de siniestros es el norte de la ciudad, en colonias como Loma Bonita, Satélite, Jurica, Juriquilla, Santa Rosa Jáuregui, San José El Alto y El Salitre, lugares donde menos concentración urbana se tiene.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí