Anúnciate aquí

Conversa Rectora sobre el arte como factor de difusión del cambio climático

Foto: Especial
Foto: Especial

El evento busca A través de expresiones artísticas y de la mano con la ciencia, hacer un llamado a la sociedad para frenar el deterioro del planeta Tierra, manifestó Teresa García Gasca. Redacción En su participación como conferencista en el 1er Foro de Sustentabilidad en las Artes, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa … Leer más

El evento busca A través de expresiones artísticas y de la mano con la ciencia, hacer un llamado a la sociedad para frenar el deterioro del planeta Tierra, manifestó Teresa García Gasca.

Redacción

En su participación como conferencista en el 1er Foro de Sustentabilidad en las Artes, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, señaló la estrecha relación que existe entre el arte y la ciencia, pues comparten, dijo, la creatividad y la necesidad de comunicar.

García Gasca expuso la problemática del cambio climático, que es acelerado por la actividad del ser humano y cómo, a través del arte, diferentes expresiones intentan sensibilizar a la sociedad en el tema y hacer un llamado de urgencia a detener el deterioro del planeta.

La rectora de la máxima casa de estudios queretana manifestó que el cambio climático es un fenómeno periódico de la Tierra, que tiene su origen en variaciones solares, variaciones orbitales, impactos de meteoritos, deriva continental, el campo magnético terrestre, la composición atmosférica y las corrientes oceánicas.

Sin embargo, hay factores como la deforestación, la producción de gases con efecto invernadero, el uso de aerosoles y en general, la contaminación ambiental, atribuibles al ser humano, que impiden que el planeta alcance su equilibrio y que lo pueden llevar en el año 2100 a un “punto de no retorno”, en el que el calentamiento global acabaría con la vida.

Estos aspectos son captados por el arte, de modo que nos permiten ver, sentir y escuchar el fenómeno del calentamiento global. A través del arte podemos escuchar a nuestro planeta, pues está documentado en hechos científicos pero traducido a música y otras manifestaciones artísticas”, apuntó García Gasca.

La ponencia abarcó desde las primeras expresiones modernas del arte enfocado en la naturaleza, como el Land Art, cuyo objetivo es mover a la reflexión sobre la belleza del planeta para generar conciencia; sin embargo, apuntó la catedrática, las modificaciones que se realizaban para esta corriente artística terminaban afectando el entorno.

Posteriormente, explicó, se desarrolló el arte sustentable en donde se incluyen temas relacionados con el medio ambiente, apoyan causas sociales que favorecen la conservación ecológica y, sobre todo, se considera el impacto de la obra. Esta corriente, indicó, visibiliza el arte como fuerza creativa que permite construir nuestra propia sociedad y destino.

García Gasca expuso iniciativas como las de Daniel Crawford con su ‘A song of our warming’; The Weather Project by Olafur Eliasson, en la que se expone como sería el medio ambiente cuando el calentamiento global alcance su punto máximo; la instalación ‘Support’, de Lorenzo Quinn en el Hotel Ca’Sagredo, en Venecia, con la que el artista manifiesta su preocupación sobre el aumento del nivel de los océanos; las esculturas del argentino Pedro Marzorati, que van en el mismo sentido; así como otras expresiones de arte urbano, muralismo, diseño gráfico, danza y música generada a partir de la preocupación de los creadores por el deterioro del planeta Tierra.

A través de este tipo de manifestaciones, se trata de sensibilizar a través del arte para hacer un cambio importante y urgente en nuestras acciones con la Tierra”, apuntó.

Al concluir su participación, la rectora de la UAQ recibió reconocimientos por parte de la organización ecologista Derecho Humano a un Mundo Verde AC y de la Facultad de Bellas Artes, organizadora de este encuentro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado