Anúnciate aquí

ONG’s buscan poner denuncias por decisiones que vulneran a mujeres

Avalan programa de apoyo a las mujeres queretanas. / Foto: Especial.
Avalan programa de apoyo a las mujeres queretanas. / Foto: Especial.

En Querétaro solo hay un refugio que atiende aproximadamente a 16 mujeres cada mes, quienes se quedan por un periodo de tres meses que se puede extender. Roxana Romero Las organizaciones de la sociedad civil locales y nacionales que apoyan a las mujeres en el país buscarán interponer denuncias ante la Organización de las Naciones … Leer más

En Querétaro solo hay un refugio que atiende aproximadamente a 16 mujeres cada mes, quienes se quedan por un periodo de tres meses que se puede extender.

Roxana Romero

Las organizaciones de la sociedad civil locales y nacionales que apoyan a las mujeres en el país buscarán interponer denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las decisiones que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tomó acerca del presupuesto que vulneran la seguridad y los derechos de las mujeres.

Foto: Especial.

Maricruz Ocampo, activista social e integrante de la Red Nacional de Mujeres Contra las Violencias, comentó que no solo la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el presupuesto para los refugios de mujeres en el país pone en riesgo la seguridad y los derechos de las mujeres, sino también la reducción de recursos para las estancias infantiles y el recorte al apartado conocido como el Anexo 13, referente al dinero destinado a los programas de igualdad, de erradicación de la violencia y a los programas de transversalización de género.

Zona serrana tiene escasez de agua

Ocampo explicó que primero buscarán un acercamiento con diputadas, senadoras, funcionarias del Instituto Nacional de las Mujeres, así como con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para llegar a acuerdos.

En Querétaro, dijo, solo hay un refugio que atiende aproximadamente a 16 mujeres cada mes, quienes se quedan por un periodo de tres meses que se puede extender. En años anteriores, recibía 8.5 millones de pesos por parte de la federación y el Estado ponía la otra mitad.

Alcalde recorre la comunidad de Chichimequillas

“Es de los pocos refugios a nivel nacional que tienen garantizados que siempre van a funcionar porque hay una corresponsabilidad y, en el caso de Querétaro, el Gobierno del estado dice que, si no reciben los fondos federales, el Ejecutivo estatal los va a poner”, dijo.

La estrategia de López Obrador de entregar el dinero directamente a las mujeres, consideró, las pone en un riesgo mayor, porque ellas no tienen a dónde ir y sus esposos las encontrarían con facilidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado