Anúnciate aquí

Zona serrana tiene escasez de agua

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler-Mehner dijo que se trata de un programa atípico que se focalizó en Querétaro. Roxana Romero Alrededor de 15 mil hectáreas de producción de forraje y 50 por ciento de cabezas de ganado en la zona serrana de Querétaro están en riesgo ante la escasez … Leer más

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler-Mehner dijo que se trata de un programa atípico que se focalizó en Querétaro.

Roxana Romero

Alrededor de 15 mil hectáreas de producción de forraje y 50 por ciento de cabezas de ganado en la zona serrana de Querétaro están en riesgo ante la escasez de agua, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler-Mehner.

Foto: Archivo.

En la zona serrana existen entre 7 mil 500 y 8 mil cabezas de ganado. Aunque no se han reportado pérdidas, Dobler-Mehner declaró que alrededor de 4 mil pudieran estar en riesgo.

“Estaríamos hablando cercano a 10 mil o 15 mil hectáreas (de forraje) probablemente que pudieran estar mayormente afectadas porque el periodo de estiaje ha sido mucho más largo, dos meses”, dijo.

El funcionario comentó que se trata de un problema atípico que se focalizó en Querétaro y, aunque solicitaron apoyo al Gobierno federal, debido a que no es un problema nacional no tienen un programa para resolver estas complicaciones.

Estado requiere mil 300 enfermeras para sector salud

De forma provisional, el Gobierno estatal contrató pipas y detectó algunos lugares de dónde obtener agua sin afectar el consumo de la población.

“Hemos hecho la solicitud de apoyo con el Gobierno federal y ellos, precisamente, al no identificarlo como un problema nacional no tienen un programa como tal. Existe el programa de aseguramiento, se contrata el seguro y, en el caso de que hubiera siniestros graves, se puede intervenir, pero eso es lo que estamos tratando de hacer, intervenir de alguna manera esperando que en breve se tenga lluvia”, comentó.

Ante la problemática que causa la escasez de agua y poca producción de forraje para los ganaderos de la zona serrana, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, contrató pipas para llevar el vital líquido a los abrevaderos y se adquirieron pacas de diferentes forrajes.

Promueven matrimonios colectivos en la capital

El titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler-Mehner, informó que el Ejecutivo estatal identificó fuentes de reabastecimiento de agua, de donde se extrae el recurso de manera que no se vulnere la cantidad que se destina a la población y, mediante pipas, las llevan a los abrevaderos.

Dobler-Mehner indicó que recomendaron a cada uno de los ganaderos deshacerse de aquellos animales que no tienen un potencial reproductivo, de tal manera que se conserven solo las vacas que puedan reproducir y que después, cuando ya comience a llover, se puedan reproducir y comiencen a generar otra vez la productividad que tienen.

Gobierno refuerza la apicultura

Pocos incendios

El funcionario estatal también informó que se atendieron algunos incendios, pero que prácticamente son de matorrales pequeños y el número de hectáreas afectadas no llega a las 10.

“Tenemos ahorita identificadas ni siquiera las 10 hectáreas, prácticamente a través de las acciones de Protección Civil se han podido controlar. Algunas han tomado un poco más de tiempo, pero prácticamente han sido pastizales y matorral bajo, realmente no es un problema grave”, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí