Anúnciate aquí

Sólo una estancia infantil recibirá recursos en Querétaro

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

La diputada federal Ana Paola López Birlain informó que será el lunes cuando presente el amparo colectivo contra este recorte presupuestal Roxana Romero El Gobierno de la República solo destinará recursos para una estancia infantil ubicada en el Municipio de Tolimán, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar … Leer más

La diputada federal Ana Paola López Birlain informó que será el lunes cuando presente el amparo colectivo contra este recorte presupuestal

Roxana Romero

El Gobierno de la República solo destinará recursos para una estancia infantil ubicada en el Municipio de Tolimán, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras publicado el jueves en el ‘Diario oficial de la Federación’. Es decir, las madres de las 149 estancias restantes carecerán de presupuesto.

En ese sentido, la diputada federal Ana Paola López Birlain informó que será el lunes cuando presente el amparo colectivo contra este recorte presupuestal, acompañada de las representantes de estancias y las madres afectadas.

La legisladora declaró que 50 por ciento de las guarderías firmaron el amparo, pero continuarán con la recepción de firmas durante el fin de semana para entregar el documento ante el Poder Judicial. Detalló que quienes deseen ampararse tienen un periodo de 15 días a partir de que fueron publicadas las Reglas de Operación para entregar el documento.

Ana Paola López Birlain. / Foto: especial

Ayer se publicaron todas las reglas de operación de los programas federales y sale que Querétaro únicamente recibirá el apoyo en Tolimán. Lo que quiere decir que las estancias de las mamás que trabajan en Querétaro, Corregidora y El Marqués, donde está la fuente de empleo mayor, no van a recibir este subsidio”, comentó López Birlain.

Externó que los legisladores, las madres y las encargadas de las estancias están alarmados porque el presupuesto que se destinó no resolverá la problemática de la asistencia y el cuidado de los pequeños. Tampoco fomentará el empleo de las madres trabajadoras.

Además de interponer el amparo, dijo, buscarán generar instituciones o llamarán a la Federación a que fortalezca las instituciones que brindan el cuidado para los niños.

Esto va a llevar por consecuencia en términos económicos un decremento en la productividad de nuestro estado. Esto llevará consecuencias graves al interior de la familia al tener un menor ingreso”, consideró.

Explicó que, para la distribución del recurso, el Gobierno federal dio prioridad a zonas indígenas, lo que no le pareció adecuado, pues debió tomarse en cuenta si las mamás trabajaban y si realmente necesitaban el recurso.

Por su parte, el líder de la bancada del PAN en el Congreso de la Unión, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que el tema es preocupante, pues el mensaje que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador con el recorte y entregarlo directamente a las madres, cae en discurso de populismo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí