Anúnciate aquí

El reto del sistema penal es hacer investigación criminal, indica María Novoa

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Se debe de establecer una política criminal de Estado y desarrollar planeación de la persecución penal, señaló María Novoa. Osvaldo Hernández El sistema de justicia en el país se ve rebasado, ya que el 93.2 por ciento de los delitos no se denuncian o no se les inicia una carpeta de investigación, así lo señaló … Leer más

Se debe de establecer una política criminal de Estado y desarrollar planeación de la persecución penal, señaló María Novoa.

Osvaldo Hernández

El sistema de justicia en el país se ve rebasado, ya que el 93.2 por ciento de los delitos no se denuncian o no se les inicia una carpeta de investigación, así lo señaló la coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, María Novoa durante su participación en el III Congreso Cosmos – Justicia Penal y Derechos Humanos.

La investigación criminal, ¿un recurso contra la impunidad?

María Novoa, maestra en Políticas Pública de la Universidad Simón Bolívar, indicó que se debe de ir hacia un modelo de procuración de justicia pues en estos momentos no hay una definición clara sobre la política criminal que se asuma por parte del Estado mexicano.

Difunden resolución de la ONU sobre caso de Lydia Cacho

Además, no hay una planeación y evaluación conjunta, pues cada institución establece sus objetivos y su forma de alcanzarlos, sin que se cuente con una visión sistémica. En este sentido, Novoa afirmó que es necesario que los procesos de planeación tanto en ámbito nacional, regional, federal y estatal tendrían que estar articulados.

Guardia Nacional contará con 80 mil oficiales para fin de año, prevé Durazo

Por otro parte, la coordinadora del programa de justicia de México Evalúa indicó que otro de los problemas del sistema de justicia mexicano es la falta de definición de competencias porque no existen criterios claros para la atracción de casos, se abren espacios de discrecionalidad y posible arbitrariedad.

“Hay mucha percepción de impunidad para perseguir delitos y no existen criterios de atracción de los casos sino criterios distintos”, afirmó Novoa.

Por ello, señaló que para tener un modelo homologado de investigación criminal se deben de establecer las formas en las que se integrarán los equipos, el perfil deseable de cada operador, sus roles y dinámicas.

Asimismo se requiere de un esquema flexible que permita a las instituciones de procuración de justicia optimizar sus recursos alejados de estructuras burocráticas rígidas; tener equipos especializados pensados desde la lógica de macro criminalidad y desarrollo específico de habilidades y conocimientos con el fin de no sobre-especializar la tarea de investigación.

Novoa identificó que existe una baja capacidad de las instituciones en materia de recursos humanos para la función sustantiva, pues a nivel nacional hay 12 ministerios públicos o fiscales, 21 investigadores y 7 peritos por cada 100 mil habitantes.

Más alarmante es la situación en el ámbito federal ya que dos de cada 10 operadores que laboran en la Fiscalía General de la República (FGR) son personal sustantivo, el resto es personas de apoyo administrativo.

Finalmente, entre sus propuestas para tener un modelo de procuración de justicia, señaló que se debe de tener una política criminal de Estado con planeación de la persecución que sea más integral y no solo reactiva; establecer mecanismos claros de coordinación y colaboración con instancias nacionales e internaciones, así como privilegiar la ciencia de datos y el apoyo de tecnologías de información.

Fueron 11 llamadas de Torre de Control a helicóptero accidentado en Puebla

Entre los retos y desafíos para pasar a un modelo de procuración en el país, indicó que son los de transitar hacia una lógica de persecución proactiva, establecer sistemas de profesionalización efectivos y de carrera; evitar la impunidad institucionalizada y lograr una cultura institucional de protección a los derechos humanos.

“Se puede combatir la criminalidad con inteligencia, no con balas” aseveró la especialista.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí