Anúnciate aquí

Es necesario reforzar la procuración de justicia en el país: Alejandro Hope

Foto: Enya Pérez
Foto: Enya Pérez

Pese a que México es un país en donde no se denuncia, hacen falta fiscales, peritos y agentes de Ministerio Público para atender los delitos cometidos, consideró el especialista en seguridad Roxana Romero El Gobierno federal se ha enfocado en la creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad, pero ha dejado de lado … Leer más

Pese a que México es un país en donde no se denuncia, hacen falta fiscales, peritos y agentes de Ministerio Público para atender los delitos cometidos, consideró el especialista en seguridad

Roxana Romero

El Gobierno federal se ha enfocado en la creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad, pero ha dejado de lado el tema de la procuración de justicia, específicamente en los delitos de fuero común, pues 95 por ciento de los delitos cometidos en el país son de este tipo, consideró Alejandro Hope, especialista en seguridad.

Durante la charla que ofreció frente a agremiados de la Coparmex en Querétaro, Hope consideró que en México el sistema de justicia está desbordado. Pese a que es un país en donde no se denuncia, hacen falta fiscales, peritos y agentes de Ministerio Público para atender los delitos cometidos.

El experto mencionó que, desde hace tres meses, se discute la creación de una Guardia Nacional, la cual, en el extremo, estará conformada por 130 elementos. “Eso es más o menos 20 por ciento de lo que se necesita” para combatir la inseguridad en el país.

A nivel nacional, hay 87 mil miembros de las policías estatales, cifra que no aumentó en los últimos años; de esos, más de 80 mil están concentrados en la Ciudad de México y para el resto de los estados el número de policías se reduce a menos de 3 mil elementos.

El problema se complica, porque el presupuesto es insuficiente. El 93 por ciento de los policías estatales ganan menos de 15 mil pesos al mes, y eso que los estatales están relativamente mejor pagados que los municipales. Según la encuesta reciente del Inegi, más de 80 por ciento de los policías tienen que poner de su bolsa para la compra de equipo. Pedirles a los policías que arriesguen su vida, cuando tienen ese tipo de condiciones materiales, es complicado”, argumentó.

Si se divide el número de delitos denunciados del fuero común entre los trabajadores encargados de resolver los casos, dijo, cada perito de las Fiscalías estatales debe atender más de 800 carpetas de investigación, cada fiscal más de 600 y cada agente de Ministerio Público, un promedio de 200; es decir, una carpeta por día hábil.

La realidad es que el sistema de justicia está desbordado” en un país donde 94 por ciento de los delitos no se denuncian, explicó. Del 6 por ciento que sí se denuncia, 13 por ciento termina en la puesta a disposición de un responsable. Las becas Jóvenes ‘Construyendo el futuro’, eso va a reducir el número de delitos entre cero y nada. El 60 por ciento de los beneficiaros son mujeres y las mujeres tienden a cometer delitos en una proporción mucho menor que los hombres”, consideró.

  • 44 % DE EMPRESAS FUERON VÍCTIMAS DE DELITO

El 44 por ciento de las mil empresas agremiadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro fueron víctimas de algún tipo de delito durante los últimos meses de 2018, informó la presidenta del organismo en la entidad, Lorena Jiménez Salcedo.

Detalló que el porcentaje de empresas víctimas de delito en la entidad subió de 31 por ciento, que hubo durante enero de 2018, a 44 por ciento de socios que denunciaron a finales del año.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí