Anúnciate aquí

Capital, primer lugar en ‘ranking’ financiero

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Además de Querétaro, otros seis municipios comparten el primer lugar de los mejores evaluados en materia financiera de un total de 61 demarcaciones sometidos al estudio sobre endeudamiento Axcel Luengas La capital del estado obtuvo la máxima calificación en el Indicador de Endeudamiento Municipal (IEM) 2018 de ARegional. Esto luego de que el Ayuntamiento de … Leer más

Además de Querétaro, otros seis municipios comparten el primer lugar de los mejores evaluados en materia financiera de un total de 61 demarcaciones sometidos al estudio sobre endeudamiento

Axcel Luengas

La capital del estado obtuvo la máxima calificación en el Indicador de Endeudamiento Municipal (IEM) 2018 de ARegional. Esto luego de que el Ayuntamiento de Municipio de Querétaro no reportó saldo de deuda de largo plazo durante el año analizado de acuerdo con sus cuentas públicas; Querétaro comparte el primer lugar de los mejores evaluados con Saltillo (Coahuila), San Andrés Cholula (Puebla), Zamora (Michoacán), Tuxtepec (Oaxaca), Tlaxcala (Tlaxcala) y Pachuca de Soto (Hidalgo).

De acuerdo con los resultados del IEM 2018, a nivel nacional, 47 de los 61 municipios que fueron evaluados redujeron considerablemente su deuda real durante 2017 con respecto al saldo reportado en 2016. De igual manera, ocho ayuntamientos no registraron saldo de deuda de largo plazo en 2017 y ocho más incrementaron su deuda.

Según los datos de ARegional, el ritmo de crecimiento de financiamiento municipal mostró una desaceleración, y buena parte de los ayuntamientos de la muestra redujeron sus niveles de endeudamiento.

Por otro lado, 11 municipios se encuentran en la categoría de Municipios con Indicador de Endeudamiento Municipal muy bajo; estos obtuvieron calificaciones menores a 60 puntos en el Indicador de Endeudamiento Municipal (IEM) y se caracterizan por tener un nivel de endeudamiento elevado, que en promedio, representa 10.1 por ciento de sus ingresos propios. En esta sección los mejores evaluados son Guadalajara (Jalisco), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Cuernavaca (Morelos).

Además, Sonora (Hermosillo) y Othón P. Blanco (Quintana Roo) fueron los últimos lugares de la tabla, pues su deuda contratada representa hasta el 40 por ciento de sus egresos totales.

  • 100 por ciento de cumplimiento según el indicador, se refiere al bajo nivel de deuda de la capital del estado.

Municipios con mejor evaluación

Municipio                            Porcentaje

Saltillo                                 100 %
San Andrés Cholula          100 %
Zamora                                100 %
Tuxtepec                              100 %
Tlaxcala                               100 %
Querétaro                           100 %
Pachuca                              100 %

Fuente: ARegional con datos de la cuenta pública de los municipios

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí