Anúnciate aquí

‘UAQ perderá 300 mdp con gratuidad en universidades’

Foto: Especial
Foto: Especial

La UAQ recibirá 2 mil 86 millones de pesos, contra los casi 2 mil 500 millones de pesos requeridos para solventar las necesidades institucionales, de acuerdo con el informe de la rectora Roxana Romero La reforma educativa que contempla la gratuidad en todos los niveles de educación propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel … Leer más

La UAQ recibirá 2 mil 86 millones de pesos, contra los casi 2 mil 500 millones de pesos requeridos para solventar las necesidades institucionales, de acuerdo con el informe de la rectora

Roxana Romero

La reforma educativa que contempla la gratuidad en todos los niveles de educación propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representaría una pérdida de 300 millones de pesos de ingresos propios para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Yo voy a apoyar, y si esta reforma que está en el Congreso a la gratuidad aplica a la Autónoma de Querétaro, le representaría perder 300 millones de pesos de ingresos propios, esto no puede ser”, aseveró el mandatario.

De acuerdo con cifras que la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dio en su informe anual de actividades, para 2019, la máxima casa de estudios recibirá 2 mil 86 millones de pesos, contra los casi 2 mil 500 millones de pesos requeridos para solventar las necesidades institucionales.

Foto: Especial.

A nivel nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) informó que establecer la gratuidad en las universidades implicaría dejar de cobrar hasta 13 mil millones de pesos por concepto de cuotas y otros servicios, dinero que dejaría un boquete que se ignora cómo se cubriría.

Durante el Foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México, realizado el 14 de febrero, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, advirtió su preocupación y explicó que el concepto tiene que ser precisado dentro de la iniciativa.

El 12 de diciembre de 2018, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la propuesta destacan temas como el ingreso, promoción y permanencia de los docentes de educación básica y media superior; el perfil del organismo que se encargará de establecer directrices para la regulación del magisterio y la mejora de la educación, así como la ampliación de la cobertura de la educación superior. En este último punto, resalta la propuesta para que este tipo educativo sea obligatorio y gratuito.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado