Pertenece UAQ a universidades de calidad del CUMEX

Foto: Archivo

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Síguenos en Google News



Actualmente, la UAQ cuenta con cinco programas de competencia internacional. Estos logros la colocan como la única universidad en el estado con acreditaciones extranjeras

Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es una de las 31 instituciones integrantes del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX). Las escuelas de educación superior que cuentan con membresía a dicho organismo, son aquellas que se distinguen por atender a más del 93.43 por ciento de la matrícula total de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura en programas de calidad, reconocidos mediante los esquemas y procesos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México.

De las 3 mil 177 universidades que existen en México, el 0.9 por ciento pertenecen al CUMEX; para su ingreso se evalúan 10 indicadores de calidad, entre los que se encuentran: Porcentaje de Profesores de Tiempo Completo (PTC) con posgrado; Porcentaje de Profesores de Tiempo Completo (PTC) con doctorado; Porcentaje de Profesores de Tiempo Completo (PTC) en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Porcentaje de Cuerpos Académicos Consolidados; Porcentaje de programas educativos de licenciatura y técnico superior universitario reconocidos por su calidad; y Porcentaje de matrícula atendida en programas educativos de licenciatura y técnico superior universitario reconocidos por su calidad.

Foto: Yarhim Jiménez

De acuerdo con el titular de la Dirección de Planeación de la UAQ,  Javier Ávila Morales, una de las recomendaciones más importantes que efectúa el Consorcio para garantizar la permanencia de esta Casa de Estudios en el organismo es la internacionalización de los programas académicos.

Actualmente, la UAQ cuenta con cinco programas de competencia internacional. De ellos, tres son licenciaturas: Ingeniería Civil e Ingeniería en Automatización, que oferta la Facultad de Ingeniería (FI), y que fueron certificadas por la Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET); así como la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Ciencias Naturales, reconocida por el Consejo Panamericano de Educación en ciencias Veterinarias (COPEVET). Y dos son posgrados: la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad de Química y la Maestría en Ciencias, de la Facultad de Ingeniería, ambas calificadas por CONACyT,

Estos logros la colocan como la única universidad en el estado con acreditaciones más allá de las fronteras mexicanas.

«Esperamos que estas acreditaciones arrastren y estimulen a las demás Facultades para conseguir sus propias certificaciones”, manifestó Ávila Morales. Asimismo, dio a conocer que desde principios del 2018 comenzó a trabajarse en las metas de los 10 indicadores de calidad exigidos por el CUMEX, para renovar la permanencia de la UAQ en esta asociación.

“Hay que enfatizar que desde que somos integrantes del CUMEX, la UAQ se posicionado en los primeros lugares en el indicador de Profesores de Tiempo Completo en el Sistema Nacional de Investigadores”, manifestó Ávila Camacho, y también informó que en noviembre de 2019 la UAQ entrará en un proceso global de reevaluación para el CUMEX.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */