Anúnciate aquí

Nominadas a ‘Mejor Película’ de los Premios Oscar

Foto: AP
Foto: AP

Entre las favoritas para llevarse la estatuilla a Mejor Película están ‘Black Panther’, ‘Roma’ y ‘Bohemian Rhapsody’. ¿Cuál crees que sea la ganadora? Osvaldo Hernández Este domingo, por fin podremos ver la entrega 91 de los Premios de la Academia, mejor conocidos como los Oscar. Para este suplemento, nos encargamos de investigar los filmes participantes … Leer más

Entre las favoritas para llevarse la estatuilla a Mejor Película están ‘Black Panther’, ‘Roma’ y ‘Bohemian Rhapsody’. ¿Cuál crees que sea la ganadora?

Osvaldo Hernández

Este domingo, por fin podremos ver la entrega 91 de los Premios de la Academia, mejor conocidos como los Oscar. Para este suplemento, nos encargamos de investigar los filmes participantes en la categoría de Mejor Película, con la finalidad de entender qué hay detrás de su nominación.

‘Black Panther’

El año pasado, Walt Disney Pictures apostó por originalidad, diversión y una historia que nos adentró a la nación ficticia de Wakanda, con uno de los superhéroes que se ha convertido en los favoritos del mundo cinematográfico de Marvel; se trata de T’Challa, interpretado por Chadwick Boseman.

‘Black Panther’ comienza luego de los acontecimientos de ‘Capitán América: Civil War’. T’Challa regresa al reino de Wakanda para ser su nuevo rey, pero descubre que será desafiado en el trono por distintas facciones dentro de su propio país.
El filme recibe la nominación a Mejor Película, porque no solo celebra el orgullo de ser negro, sino que también muestra que se debe de eliminar cualquier estereotipo racial en Hollywood, en especial cuando se trata de cintas de superhéroes. ‘Black Panther’ se convierte en una cinta que no apela a chistes ‘simplones’ como la mayoría de las entregas de Marvel lo hace, sino que entretiene con personajes complejos, pero sobre todo humanos.

‘La Favorita’

Foto: especial

Dirigida por Yorgos Lanthimos, ‘La Favorita’ narra sobre Anne (Olivia Colman), una reina debilitada que ocupa el trono de Inglaterra en el siglo XVIII, en plena guerra con los franceses. Sin embargo, su amiga y confidente Lady Sarah (Rachel Wisz) gobierna en el país debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Todo cambia cuando aparece una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), quien con sus encantos seduce a Sarah, y se desentrañará una historia en la que converge la política y la ambición.
El largometraje está nominado al Oscar debido a que su trama presenta un triángulo amoroso exclusivamente femenino que solo es explicado a través del ejercicio del poder. Por ello, el director griego Lanthimos afirmó que el poder es la forma más descarnada del amor.
‘La Favorita’ tiene unas protagonistas prisioneras de sus afectos, ambiciones y codicias. Además, con las actuaciones de Olivia Colman, Rachel Wisz y Emma Stone se ha logrado que, en plena era del movimiento #MeToo, la película tenga un tono de tragicomedia isabelina, pero que conmueve a los espectadores.

‘Roma’

Foto: especial

La cinta del director Alfonso Cuarón trata sobre Cleo (Yalitza Aparicio), una joven sirvienta de una familia que vive en la colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México, durante los años 70. En este filme de amor a las mujeres que lo criaron, el mexicano se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales.
Una de los largometrajes favoritos para llevarse la estatuilla dorada debido a que Alfonso Cuarón apostó por una historia en blanco y negro que expuso uno de los problemas subyacentes de la sociedad mexicana: el clasismo. Asimismo, esta película conmovedora e intensa hizo lo que nadie se ha atrevido, representar al indígena en un filme de gran presupuesto y que tuviera tanto éxito mundial.

‘Bohemian Rhapsody’

El filme merece estar nominada a Mejor Película, porque Rami Malek, quien personifica a Freddie Mercury, consigue de manera magnífica una caracterización del cantante que conmueve y ‘toca el corazón’ de los espectadores. ‘Bohemian Rhapsody’ convence a fanáticos pasados, pero también atrae a nuevos ‘fans’ a la música de Queen.
La cinta, que es un ‘biopic’ de Freddie Mercury, relata la historia del cantante que desafió los estereotipos del siglo pasado hasta convertirse en uno de los vocalistas más reconocidos de la música mundial.

‘Green Book’

Foto: especial

Este drama relata cómo un italoamericano de clase trabajadora (Viggo Mortensen) se convierte en el chófer de un refinado pianista afroamericano (Mahershala Ali) durante la década de 1960, en el sur de Estados Unidos.
El largometraje es el primer drama de Peter Farrelly que causó sensación en Estados Unidos, porque expone el racismo del país norteamericano. Una complicada relación entre un pianista negro y su chofer termina en una amistad de respeto mutuo.
Un dato curioso es que el título ‘Green Book’ proviene de una guía para viajeros negros por los estados del sur de EUA donde serían bien recibidos, sin discriminación.

‘Ha nacido una estrella’

Foto: especial

La película trata sobre Jackson Maine (Bradley Cooper), una estrella de la música que se enamora de Ally (Lady Gaga), una artista que lucha por salir adelante. La trama se complica cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante y Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama.

El ‘remake’ de 1976 tuvo un gran éxito el año pasado; por ello, se mereció estar nominada en la entrega de los Oscar. El filme fue un debut de doble asombro, porque es la primera vez que vemos a Lady Gaga en el cine y a su vez Bradley Cooper nos muestra otro lado de su actuación que sorprendió a varios críticos de cine.

‘El vicio del poder’

Foto: especial

Explora la historia de Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington que se convirtió en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush.
La cinta tuvo una gran recepción por parte de la crítica especializada y recibió un número importante de nominaciones en los Globos de Oro. Su nominación responde a que tanto el actor Christian Bale y el director del filme, Adam McKay, retrataron un incómodo, pero real, Dick Cheney.

‘Infiltrado en el KKKlan’

Foto: especial

Este largometraje merece su nominación a Mejor Película, porque enmascara una historia, muchas veces oculta, de la supremacía blanca en los Estados Unidos. La idea de llevar al cine una trama que explora la identidad afroamericana en una sociedad dominada por blancos hace que ‘Infiltrado en el KKKlan’ sea una película extraña, pero estimulante.
El filme pinta época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo. Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad efectuando una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí