Anúnciate aquí

Habrá mando civil en Guardia Nacional

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El senador queretano, Mauricio Kuri dijo que se estableció un transitorio para que en cinco años el Ejército deje las labores de seguridad pública en las calles Miguel Tierrafría y Roxana Romero Luego de que se aprobara el dictamen para la creación de la Guardia Nacional (GN), el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri … Leer más

El senador queretano, Mauricio Kuri dijo que se estableció un transitorio para que en cinco años el Ejército deje las labores de seguridad pública en las calles

Miguel Tierrafría y Roxana Romero

Luego de que se aprobara el dictamen para la creación de la Guardia Nacional (GN), el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González afirmó que fue un triunfo de la sociedad civil el que se otorgara mando civil en lugar de militar como estaba el dictamen original.

Kuri González dijo que ahora quedará en manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador brindar resultados con esta herramienta para abatir los índices de inseguridad. Respecto a los acuerdos logrados en la Junta de Coordinación Política del Senado, el senador queretano dijo que si bien hubo momentos álgidos en la negociación, lograron exponer argumentos al partido Morena para adecuar la normativa.

Como toda negociación, hubo momentos álgidos, sin embargo puedo decir que con Ricardo Monreal hicimos una excelente negociación y es una persona con la que se puede hablar y los argumentos fueron tan contundentes que yo creo que por eso tuvieron visión”, aseguró el senador.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Guardia Nacional el mando civil quedará adscrito a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; se elimina el fuero militar dejando a la Guardia bajo el fuero civil; se establece un transitorio de temporalidad en el cual se establece cinco años como máximo para que el Ejército deje de hacer labores en seguridad pública; establecer el diagnóstico y programa para fortalecer el estado de fuerza, además de del establecimiento del control parlamentario en el cual el Senado debe recibir un informe de actividades de la Guardia Nacional.

  • Legisladores de Querétaro esperan que modelo de Guardia Nacional disminuya la violencia.

Luego de que fuera aprobado por unanimidad en el Senado el dictamen para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional, los legisladores locales aplaudieron que se haya modificado para quedar con mando civil y manifestaron que esperan que este nuevo modelo funcione para eliminar el problema de violencia que tiene el país.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera, opinó que confía en que en muy poco tiempo comience a dar resultados y que los cambios se sientan no solo por las estadísticas, sino sobre todo que los queretanos dejen de sentir miedo de salir a la calle o de estar en la madrugada en la calle, que en las carreteras haya seguridad.

Lo que se está probando, viene a conjuntar los distintos puntos de vista que se tenían. Nadie puede dudar que el tema de la inseguridad, la delincuencia nos ha rebasado y que es importante dar ese empujón a través de este nuevo cuerpo policial, pero con las características y condiciones que los militares regresen al cuartel en cinco años y que además queden muy delimitados el fuero civil y militar para las eventuales sanciones para quienes no cumplan con su tarea”, consideró.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Cabrera, también consideró positivo que se haya aprobado con mando civil, pues “los expertos dicen que los militares tienen un origen totalmente distinto a la seguridad pública en términos de las policías”.

El legislador panista dijo que esperan la convocatoria para la reunión con el grupo legislativo de su partido para revisar los términos en que se construye la Guardia Nacional y qué efectos tendrá para el país y para Querétaro.

Mauricio Ruiz Olaes, representante de Morena en el Congreso local, externó que la aprobación del dictamen con las modificaciones es un mensaje de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está abierto al diálogo y no tiene línea directa como sucedía en otras administraciones.

Si bien se demuestra que en cinco años tiene que ser retirado el Ejército de las calles, no es un tema de que se militarice el pueblo, es un tema que quedó una Guardia Civil. Es un tema que ya urgía y la estrategia será totalmente distinta (…) Hoy, la intención es manejar el tema de prevención, otros modelos a las fuerzas municipales y estatales y contento por lo que sea aprobado y por lo que va pasar”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado