Anúnciate aquí

Un día como hoy pero de 1929, nació Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’

Foto: especial
Foto: especial

‘Chespirito’ fue un talentoso escritor y actor mexicano conocido en muchos países por sus personajes ‘El Chavo’ y ‘El Chapulín Colorado’ Fue el 21 de febrero de 1929, en la ciudad de México, que nace una estrella: Roberto Gómez Bolaños. ‘Chespirito’ integró una familia de clase media, estudió ingeniería pero no ejerció su profesión. Con tan solo … Leer más

‘Chespirito’ fue un talentoso escritor y actor mexicano conocido en muchos países por sus personajes ‘El Chavo’ y ‘El Chapulín Colorado’

Fue el 21 de febrero de 1929, en la ciudad de México, que nace una estrella: Roberto Gómez Bolaños.

‘Chespirito’ integró una familia de clase media, estudió ingeniería pero no ejerció su profesión. Con tan solo 20 años de edad ya escribía guiones para programas de TV y radio.

  • ¿Porqué ‘Chespirito’?

El mismo Roberto Gómez compartió que este apodo es una adaptación del nombre Shakespeare que el director cinematográfico Agustín P. Delgado le dio; ya que Roberto era la ‘representación miniatura’ del dramaturgo inglés por su enorme talento para escribir, pero haciendo énfasis en su estatura de 160 cm.

Tal vez también escuchaste de Adalberto Martínez ‘Resortes’

  • ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado’, sus personajes favoritos

La emisora TIM (Televisión Independiente de México) otorgó, bajo la firma de un contrato, 30 minutos de su programación a Roberto Gómez Bolaños en 1968, en este espacio escribió y produjo programas que se volvieron un éxito en México.

‘Chespirito’ lanzó al estrellado a dos de sus personajes más queridos: ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado’ en ‘El Show de Chespirito’, para después dedicar una serie de 30 minutos cada semana a cada personaje.

Las aventuras del Chavo fueron exhibidas originalmente de 1971 a 1992. Y el Chapulín Colorado fue lanzado al aire, también originalmente, entre los años 1970 y 1979.

También fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

Además protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como: El Chanfle y El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, quien interpretaba a Doña Florinda en la serie ‘El Chavo del 8’, luego de que trabajaran juntos 27 años.

Chespirito falleció el 28 de noviembre de 2014 a los 85 años de edad en su residencia localizada en Cancún, Quintana Roo.

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí