Anúnciate aquí

Sedesu trabaja en decreto de Área Natural Protegida de reserva Peña Colorada

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La reserva ecológica presenta una reducción al pasar de 5 mil 200 a 4 mil hectáreas que la conforman y que están consideradas dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro Roxana Romero El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que la próxima semana tendrá … Leer más

La reserva ecológica presenta una reducción al pasar de 5 mil 200 a 4 mil hectáreas que la conforman y que están consideradas dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro

Roxana Romero

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que la próxima semana tendrá una reunión con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para la creación del Decreto de Área Natural Protegida de la reserva ecológica Peña Colorada.

Tenemos una reunión con ellos (Conanp) la próxima semana en México, ya con el nuevo comisionado y los encargados. La transición obligó a que se pusiera un periodo de espera; sin embargo, no quitamos el dedo del renglón, estamos siguiendo las estrategias que planteamos con ellos y daremos información en cuanto haya avances”, declaró.

El año pasado, la directora del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma), María de Jesús Ibarra Silva, dijo que, desde 2008, la reserva ecológica de Peña Colorada presenta una reducción al pasar de 5 mil 200 a 4 mil hectáreas que la conforman y que están consideradas dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro.

La funcionaria también destacó la falta voluntad tanto de autoridades como de ejidatarios para que se determine como Área Natural Protegida por la Federación.

  •  Modificarán plan en Peña de Bernal

Del Prete también informó que trabajan en la modificación del Plan de Manejo de Área Natural de Peña de Bernal.

Estamos en conjunto con el municipio de Ezequiel Montes. Lo vamos a estar revisando, particularmente la Subsecretaría del Medio Ambiente está trabajando con la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Ecología del Municipio”.

Detalló que, con la modificación del plan, el mayor beneficio es que deteriore el Área Natural Protegida y que siga siendo un espectáculo para los visitantes, y su valor ambiental se preserve.

Las Áreas Naturales Protegidas no son intocables; hay que cuidarlos, sí, hay que protegerlas, pero hay que darles una orientación siempre buscando proteger esa superficie”, consideró Del Prete.

Agregó que los cambios obedecen a la dinámica que ha tenido, pues hasta hace 10 años, la Peña de Bernal era un atractivo que pocos conocían; hoy es un atractivo turístico emblemático del estado que obliga a que lleguen más turistas, pero también obliga al estado a que se actualicen los planes de manejo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí