Anúnciate aquí

Gobernador, a favor de la Guardia Nacional, pero con modificaciones

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El documento plantea que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo Roxana Romero El gobernador de Querétaro reiteró que está a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero con “algunos acotamientos” que están poniendo los Senadores. Afirmó que sin … Leer más

El documento plantea que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo

Roxana Romero

El gobernador de Querétaro reiteró que está a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero con “algunos acotamientos” que están poniendo los Senadores. Afirmó que sin duda alguna se necesita la Guardia Nacional en la entidad. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) emitió su postura y propuso que sea una Guardia con mando civil y no militar.

Ahorita está en cancha de los senadores, eso es reforma constitucional y se necesitan dos terceras partes, ahí Morena no puede sólo para sacar adelante esta reforma constitucional, necesita varios partidos políticos incluyendo el mío (…) yo voy a favor a favor de la Guardia Nacional, que quede claro, pero con algo no se acotamientos que están poniendo los senadores de la República”, opinó el mandatario.

El dictamen con las modificaciones será discutido y, posiblemente, votado ante el pleno del Senado mañana. De acuerdo con Animal Político, el documento plantea que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad.

La propuesta establece, además, la creación de un fondo para fortalecer a los policías municipales y estatales, así como leyes secundarias que sean emitidas en un plazo no mayor de 45 días.

Mediante su cuenta de Twitter, el senador por Querétaro, Mauricio Kuri, opinó que no es posible aprobar la minuta de la #GuardiaNacional en estos términos, no responde a los parámetros enviados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Guardia Nacional debe ser civil”.

El representante del PAN en el Senado informó que su bancada no apoyará la creación de la Guardia sino se modifican cuando menos siete puntos del dictamen, entre los que se especifique que el mando de la institución sea exclusivamente civil y no militar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí