Anúnciate aquí

Reconocen finanzas sanas de la capital

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Querétaro mantuvo la calificación crediticia mxAA+ en lo nacional, y emisor BBB de escala global; la economía del Municipio está entre las mejor calificadas del país, de acuerdo con Standard & Poor’s Carlos Perusquía y Samantha Álvarez Tras las revisiones hechas por la empresa calificadora Standard & Poor’s, la Administración capitalina mantuvo la calificación crediticia mxAA+ … Leer más

Querétaro mantuvo la calificación crediticia mxAA+ en lo nacional, y emisor BBB de escala global; la economía del Municipio está entre las mejor calificadas del país, de acuerdo con Standard & Poor’s

Carlos Perusquía y Samantha Álvarez

Tras las revisiones hechas por la empresa calificadora Standard & Poor’s, la Administración capitalina mantuvo la calificación crediticia mxAA+ en lo nacional, y emisor BBB de escala global, lo que posiciona nuevamente las finanzas del Municipio de Querétaro entre las mejor calificadas del país, informó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

El edil aseguró que estas calificaciones demuestran que el municipio tiene una capacidad adecuada para cumplir con los compromisos financieros, además de contar con una capacidad de pago muy fuerte en comparación con otros emisores en el mercado nacional.

Nava Guerrero aseguró que contar con finanzas sanas es un requisito indispensable para procurar el buen uso de los recursos públicos sin poner en riesgo la capacidad del Gobierno municipal en el mediano y largo plazo, y sin dejar de lado el principal objetivo de la Administración, que es mejorar la calidad de vida de las personas y hacer de Querétaro la capital de la paz.

El secretario de Finanzas Municipales, Francisco Martínez Domínguez, explicó que la calificación obtenida por la Capital es la más alta obtenida por un Gobierno municipal o estatal; solo es compartida con el Gobierno del estado de Querétaro y por el Gobierno municipal de León.

  • ¿Por qué el Municipio de Querétaro ‘sacó palomita’?

La calificadora Standard and Poor’s confirmó las calificaciones -en escala global (BBB) y nacional (mxAA+)- del Municipio de Querétaro y mantuvo su perspectiva estable. Su reporte lo emitió desde el 10 de enero; sin embargo, fue hasta la tarde de ayer que lo dieron a conocer el presidente Municipal, Luis Bernardo Nava y el secretario de Planeación y Finanzas, Francisco Domínguez.

La calificadora, señaló en su informe, que le llama perspectiva estable a la expectativa de que el municipio mantenga resultados operativos alrededor de 25 por ciento de sus ingresos entre 2019-2021 y saldos positivos después de gastos de inversión, los cuales estén respaldados por prudentes prácticas financieras y por una buena dinámica del sector inmobiliario.

También esperamos que Querétaro conserve una robusta posición de liquidez y que no requiera endeudamiento adicional”, dice la calificadora.

De acuerdo con Standard and Poor’s, la nueva Administración de Querétaro enfrenta el reto de mantenerse en buen desempeño en la recaudación de ingresos y en el control de gastos.

El municipio se ha distinguido por una planeación de más largo plazo, en la mayoría con sus pares nacionales, aunque existe un margen de mejora en relación al sistema de pensiones”, menciona.

  • ¿Qué lo hace fuerte?

El auge de las actividades de bienes raíces y la diversidad de la economía respaldan el nivel socioeconómico del municipio, lo cual ha sido una fortaleza para traer inversiones locales y extranjeras, dice el informe. Además, dicho entorno se ha beneficiado de la recaudación y rápida expansión urbana, la cual representa un desafío debido a la mayor demanda de servicios e infraestructura.

La calificadora prevé que:

  • El gasto en obras de infraestructura alcance los mil 600 millones de pesos  durante 2019-2021.
  • Los ingresos tributarios aumenten 17 por ciento en promedio al año en 2019-2021.
  • Su posición de liquidez se vea afectada negativamente por las elevadas necesidades de financiamiento para cubrir proyectos de infraestructura y gastos de servicios públicos.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí