AM Querétaro
Foto: Yarhim Jiménez

Habrá incremento en las tarifas de Qrobici

Con la llegada de una nueva operadora del sistema de bicicletas compartidas, se prevén aumentos en los costos para garantizar su operación.

Gonzalo Flores

Esta semana se anunciará el proceso administrativo de licitación para buscar la operadora del sistema de bicicletas compartidas Qrobici, el cual por ahora, corresponde a la Administración municipal capitalina, indicó el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, aunque este movimiento generará un incremento en las tarifas para los usuarios.

Foto: Archivo.

Por esta razón, el Municipio de Querétaro financiará el 50 por ciento del costo de operación del sistema de bicicletas compartidas y el resto lo hará la empresa que gane la convocatoria de licitación para la operación del proyecto.

Nava Guerrero explicó que se tomará esta medida, pues al realizar la transferencia del servicio, se generará el ajuste de tarifas.

“(La tarifa) se podría incrementar un poco. Es inviable financieramente Qrobici como está actualmente y habrá que reducir los costos y la inversión que hace el Municipio en su operación”, resaltó el edil.

Insta UAQ a Gobierno Federal y Conacyt abrir diálogo para trabajar en conjunto

El propósito de la llegada de una nueva empresa es que el sistema de bicicletas compartidas no genere mayores gastos a la Administración capitalina, pues como operaba, generaba un costo de 12 millones de pesos anuales.

“Qrobici representa un alto costo de operación porque se recolectan las bicicletas de los lugares donde son dejadas por los usuarios para su reubicación en los estacionamientos, costo que es mayor que el de cualquier sistema”, agregó.

El alcalde aceptó que esta situación ha sido poco atractiva para las empresas que buscan su operación y administración, por lo que el Ayuntamiento capitalino decidió asumir una parte del costo de operación al momento que se determine qué empresa operará el sistema.

Realizan trabajos de protección en zona protegida de Peña de Bernal

Además, reveló que el costo real de operación mensual de Qrobici es de entre 800 mil a un millón de pesos, sistema que está compuesto por 450 bicicletas y 50 cicloestaciones distribuidas en diversos puntos, sobre todo en el centro de la ciudad.

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

/* ]]> */