Anúnciate aquí

Botello Montes aboga por integralidad en reforma a educación

Alertan retroceso de cinco años en educación
Alertan retroceso de cinco años en educación

El encargado del sector educativo en Querétaro declaró que la educación debe seguir basada en el progreso de la ciencia y continuar siendo laica, democrática, nacional y de calidad La reforma al artículo tercero constitucional debe contemplar la redacción de este en su integralidad, cuidando de no perder los avances logrados e incluyendo los elementos … Leer más

El encargado del sector educativo en Querétaro declaró que la educación debe seguir basada en el progreso de la ciencia y continuar siendo laica, democrática, nacional y de calidad

La reforma al artículo tercero constitucional debe contemplar la redacción de este en su integralidad, cuidando de no perder los avances logrados e incluyendo los elementos de transformación necesarios para el desarrollo de esta garantía constitucional, propuso José Alfredo Botello Montes, titular de Educación de Querétaro, en los encuentros de audiencias públicas sobre la Reforma Educativa en el Congreso federal.

El titular del sector educativo en el estado puntualizó que este artículo ha sufrido 10 reformas para llegar a su conformación actual; la reforma de 1934, dijo, transformó integralmente la redacción del artículo tercero y a partir de ésta, las reformas han venido adaptando el artículo mediante reforma, adición o supresión de párrafos.

Por lo que consideró que cada reforma ha representado un parche a la redacción de la norma, en ocasiones con acierto y en otras no.

En la Cámara de Diputados, el Secretario de Educación Estatal hizo entrega a los integrantes de la Comisión de Educación del una propuesta de redacción integral del artículo 3ro constitucional.

Derecho a la educación

Botello Montes detalló seis elementos que deben conformar el derecho a la educación

1. El Derecho a la educación;

2. La Definición de la naturaleza de la educación como garantía;

3. La obligación del Estado de impartir educación en todos los niveles;

4. El Establecimiento de un mecanismo de garantía de la calidad educativa;

5. Un sistema para el desarrollo profesional de los docentes como agentes del efecto transformador de la educación, y

6. El Reconocimiento del derecho al desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica, y al fortalecimiento y difusión de la cultura.

Consideró que la educación debe fomentar el civismo, el amor a la Patria, y la cultura de paz, e igualmente se debe conservar también la obligación de fomentar la conciencia en la solidaridad internacional.

Así mismo, dijo, la educación debe ser integral, intercultural sin perder la identidad que nos caracteriza. Y debe seguir basada en el progreso de la ciencia y continuar siendo laica, democrática, nacional y de calidad, en los términos de la redacción vigente y reconocerse como solidaria, equitativa e incluyente.

 

Educación superior

Ante los Diputados, puntualizó que no comparte la idea de que la educación superior sea obligatoria como lo propone el Ejecutivo en su iniciativa.

“La educación superior, como etapa terminal del proceso de aprendizaje académico, es para aquellos que, con la capacidad suficiente y el interés específico, deciden especializarse en algún área del conocimiento, en la mayoría de los casos para su desempeño profesional. Cuando se pretende que la educación superior sea obligatoria, se pierde el propósito de la misma, y esto evidentemente no resulta pertinente”.

Foto: Especial

Detalló que la obligatoriedad de la educación es una creación social cuya aspiración está relacionada con la idea de progreso individual y colectivo, material y espiritual; tiene un sentido emancipador para todos los que concurren a ella.

“El propósito de la obligatoriedad implica la existencia de un bagaje de conocimientos al que todos deben acceder. La educación básica y media superior cumplen con este objetivo”.

 

Autonomía

También el funcionario manifiesto que debe conservarse la fracción VII vigente, preservando las disposiciones relativas a la educación superior haciendo especial énfasis en la autonomía de las universidades, logro de libertad, que preserva entre otras la de cátedra e investigación y libre examen y discusión de las ideas.

 

Órgano educativo

Asimismo, se pronunció en que debe darse continuidad a la existencia de un órgano que sea responsable de la preservación y mejora continua de la calidad educativa y ser autónomo.

Dijo que debe tener la mayoría de las características que hoy se establecen en la fracción IX de la disposición vigente y encargarse de la evaluación de los componentes y resultados del sistema educativo nacional; específicamente, los de la educación inicial, básica y media superior, con criterios de transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, puntualizó.

 

Maestros

También, Botello Montes destacó que conviene retomar la propuesta de la iniciativa del Ejecutivo de reconocer a los maestros como agentes del impacto transformador de la educación.

Botello Montes expresó que el establecimiento de un Servicio de Carrera del Magisterio a cargo de la federación, debe reconsiderarse, pues no es el único orden de gobierno responsable de impartir educación.

Foto: Unsplash

“Esta responsabilidad es compartida con las entidades federativas y los municipios, por lo que todos debemos estar obligados a coordinarnos para establecer un sistema de desarrollo profesional magisterial, que tenga como objetivo favorecer la calidad y equidad educativa y el desempeño académico de los educandos”, dijo.

 

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado