Anúnciate aquí

¿Sabes realmente lo que significa ser vegano?

Las personas que quieren convertirse en veganos pasan por un proceso de restricción progresiva; es decir, suprimen paulatinamente algunos alimentos y productos animales Andrea Mendoza Has escuchado seguramente hablar del veganismo, ¿pero sabes realmente lo que significa ser vegano o vegetariano estricto? Una persona vegana sigue un régimen dietético que excluye por completo todos los … Leer más

Las personas que quieren convertirse en veganos pasan por un proceso de restricción progresiva; es decir, suprimen paulatinamente algunos alimentos y productos animales

Andrea Mendoza

Has escuchado seguramente hablar del veganismo, ¿pero sabes realmente lo que significa ser vegano o vegetariano estricto?

Una persona vegana sigue un régimen dietético que excluye por completo todos los alimentos de origen animal, incluidos la miel, los lácteos y los huevos. Esta opción va más allá de un cambio de dieta, pues de trasfondo hay una filosofía de respeto, amor y trato ético a los animales.

Además, su ideología les impide vestir prendas de piel o cuero y se pronuncian en contra de zoológicos, circos con animales y corridas de toros.

Si piensas en modificar tu dieta por una vegana, el Dr. Jesús Israel García, médico especialista en trastornos de la alimentación del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), te recomienda realizarte una valoración médica y nutricional, para no poner en riesgo tu salud al restringir un grupo de alimentos.

Jesús García dice que, por lo general, las personas que quieren convertirse en veganos pasan por un proceso de restricción progresiva; es decir, suprimen paulatinamente algunos alimentos y productos animales, hasta que suspenden la mayor parte de la comida de origen animal. Si es el caso, siempre tiene que ser bajo la vigilancia de un nutriólogo, para realizar un plan alimentario lo más completo posible, y así evitar alguna deficiencia.

Cuando no se le da una supervisión o seguimiento a un plan nutricional, es común que haya deficiencias de vitaminas y proteínas, además de una pérdida de peso a costa del músculo. El Dr. García explica que, al no haber suficiente ingesta de proteínas, el cuerpo toma los nutrientes necesarios del músculo, que es proteína, para realizar los procesos metabólicos. También, se puede presentar una deficiencia de hierro, que lleva a la anemia, pues la mayor concentración de esta propiedad se encuentra en la carne roja.

Para cualquier persona, lo ideal siempre será una dieta balanceada que contenga todos los grupos de alimentos. Solo en casos muy específicos en los que exista alguna alergia o intolerancia, como a la leche o al gluten, se recomienda una dieta restrictiva.

Por su parte, María del Carmen Castro, maestra en Nutrición Clínica –adscrita al Hospital del Niño y la Mujer– y docente en la Universidad del Valle de Atemajac en Querétaro, nos comparte que existen muchos abordajes nutricionales y el veganismo ha surgido como una tendencia, que en ocasiones se llega a poner de moda por la época; es decir, hay mayor inclinación por adentrarse en este régimen, a inicios de año o en temporadas prevacacionales.

María del Carmen Castro señala que las ventajas por las cuales una persona decide cambiar su dieta a una vegana suelen apelar a la conservación de la salud cardiovascular, el control metabólico de peso, la motilidad gastrointestinal y el mayor aporte de fibra, al igual que mejorar la condición de la microbiota intestinal. También, son usadas como parte de terapias alternativas para bajar de peso o para ciertas actividades físicas que involucran meditación, relajación o ejercicios aeróbicos.

A pesar de los puntos positivos que se pueden encontrar bajo una ingesta alimentaria que favorece el consumo de frutas, verduras, cereales y semillas; la especialista advierte que llevar esta dieta a largo plazo tiene repercusiones negativas en el estado de salud y nutricional de las personas: desde la baja de peso hasta síndromes anémicos, cuadros de desnutrición, impacto en ejes hormonales y de tipo sexual; así como alteraciones en la tiroides.

Cuando el abordaje de una dieta vegana se hace de manera empírica, en ocasiones sucede que las personas se cansan del régimen rutinario y regresan a su dieta habitual, provocando intolerancias alimentarias, alergias o mal funcionamiento gastrointestinal. He aquí la importancia de rodearse de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos y nutriólogos que monitoricen su funcionalidad gastrointestinal, en conjunto con los cambios antropométricos y que busquen mantener un adecuado peso de la persona.

Castro aconseja, a quienes ya están decididos a llevar una dieta vegana, que la complementen con la inclusión de vitaminas y minerales recomendados para la población mexicana, de manera cotidiana; a través de productos como el suero de leche de vaca, para evitar importantes repercusiones negativas en el futuro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado